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jueves 07 noviembre 2024

Tren Maya costará 150% más que lo dicho por AMLO; había prometido prohibir sobrecostos

por etcétera

El Tren Maya costará entre 15 y 20 mil millones de dólares, según dato ofrecido este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso significa un aumento de, cuando menos, el 150 por ciento respecto al cálculo original del costo de la obra, que como presidente electo había anunciado que sería de unos 6 mil millones de dólares. También entonces había prometido prohibir los sobrecostos.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador presumió la inversión pública que está realizando su gobierno, y destacó la coquizadora de Tula, con 2 mil 500 millones de dólares, y la de Salina Cruz, con “2 mil, 3 mil millones de dólares”, la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, con 500 millones de dólares, y la infraestructura carretera, con “muchísimo”.

Continuó con dos de sus obras emblemáticas: la refinería de Dos Bocas, la que anunció “ya operando” (sic), con 12 mil millones de dólares, y el Tren Maya, “15, 20 mil millones de dólares”

“Nunca se había invertido tanto”, presumió.

Sin embargo, en 2018, como presidente electo, López Obrador había anunciado que el Tren Maya tendría un costo de 120 mil millones de pesos, que serían alrededor de 6 mil millones de dólares. Si atendemos a esas cifras, la elevación del costo de esa obra se situaría entre 150 y 233 por ciento.

Sin embargo, más allá de la declaración de López Obrador, luego se hizo una estimación de 156 mil millones de pesos (7 mil 800 millones de dólares). IVA incluido, en el análisis de costo-beneficio presentado posteriormente por el Gobierno de México.

En ocasión posterior, Rogelio Jiménez Pons, quien fue titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo hasta enero de este año, en octubre del año pasado había anunciado que el costo se había elevado de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares).

También como presidente electo, en octubre de 2018, López Obrador se comprometió a prohibir los sobrecostos de obras públicas, lo cual ejemplificó con el caso del Tren Toluca-Ciudad de México.

“Es que la obra, una obra, la cobran hasta el doble; les pongo un ejemplo para que nos entendamos: el Tren Toluca-Ciudad de México. Se estimó que 30 mil millones, y va a terminar costando 60 mil, el doble”, afirmó entonces.

Y advirtió sobre lo que ocurriría por esos casos de sobrecostos: “Eso se acabó; es más, les adelanto va a estar prohibido por ley. No va a poder aumentarse el costo de la obra de un porcentaje significativamente mayor”.

Entonces ejemplificó con el Tren Toluca-Ciudad de México, cuyo sobrecosto fue del 100 por ciento; sin embargo, ahora el del Tren Maya, su obra emblemática, será de, al menos, 150 por ciento.

En su rueda de prensa de este martes, López Obrador anunció que el próximo fin de semana irá a “toda la ruta” del Tren Maya, y se quejó de las acciones legales que se han presentado contra la obra, lo que le da menos posibilidades de operación: “Por eso Claudio y todos estos que no nos quieren, quieren retrasar más lo del Tren Maya, porque tendríamos menos tiempo para la operación. Por ejemplo, el aeropuerto tenemos dos años por delante; la refinería, dos años, pero el tren estamos pensando inaugurarlo en diciembre del año próximo. Van a faltar creo que siete meses para terminar; entonces ya tengo, ya tenemos el tiempo medido”.

Acerca de la ratificación de la suspensión definitiva ordenada por el juez contra el Tramo 5 del Tren Maya, López Obrador comentó: “Sí, pero ya el tramo este ya es de seguridad nacional”, por lo que “no tiene ningún efecto. Y, la verdad, qué ganas tienen de parar el tren, y van a terminar subiéndose al tren”.

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