Continúa la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc: el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinó anular la elección de alcaldesa realizada el 2 de junio por la violencia política de género que la opositora Alessandra Rojo de la Vega supuestamente ejerció contra la oficialista Catalina Monreal.
En uno más de sus más que controvertidos fallos, ese tribunal decidió en su sesión realizada este sábado que Rojo de la Vega incurrió en violencia sobre su contrincante porque ejerció violencia simbólica de invisibilización y “familismo” por las manifestación que sistemáticamente realizó sobre el nexo familiar de la candidata del oficialismo (es hija del senador Ricardo Monreal) y al usa estereotipos de género.
Con ello, según el tribunal, la opositora le negó individualidad a Monreal y, con ello, el reconocimiento de sus derechos político-electorales, además de violencia psicológica.
Además, el órgano jurisdiccional considera que “las referidas manifestaciones vejatorias no pueden considerarse amparadas por la libertad de expresión ni dirigidas a abonar al debate público, aunado a que se estiman graves y determinantes para el resultado de la elección”.
Por lo anterior, el TECDMX ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México que le sea revocada la constancia de mayoría a Rojo de la Vega.
En su cuenta de X Rojo de la Vega reprobó la decisión del TECDM, y señaló a su presidente, al que llamó “el compadre criminal” (de Ricardo Monreal), porque “atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en Cuauhtémoc Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos”.
En un video, Rojo de la Vega reprobó la determinación del TECDMX, al que acusó de violar los derechos de cientos de miles de personas, y anunció que “por supuesto que nos vamos a defender en las instancias superiores —que, por cierto, ya les han corregido la plana dos veces, y esta, sin duda, será la tercera vez”.
Por su parte, Monreal comentó que la resolución del tribunal estuvo basada “en los preceptos jurídicos vigentes y la Constitución”. Y añadió que continuará luchando “por la verdad, la justicia, la democracia y sobre todo las mujeres que han sido víctimas de violencia”.
Sin embargo, la resolución del TECDMX puede ser impugnada ante las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.