El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de Morelos ordenó la destitución del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por negarse a pagar un adeudo laboral a cinco exempleados de la alcaldía.
El tribunal ordenó la destitución luego de que cinco exempleados del Ayuntamiento ganaron una demanda laboral, el pasado 10 de octubre, para obligar a la administración del exfutbolista a pagar un adeudo de salarios que asciende a un millón 234 mil 382 pesos.
A esta cifra hay que sumar las aportaciones retenidas y no enteradas al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos.
De acuerdo con la demanda 01/217/13, difundida por Proceso, los extrabajadores que promovieron el litigio son Mauricio Gámez Villegas, Salvador Castañeda Sánchez, Lorena Irene Gómez Sánchez, Miriam Gabriela Hernández Escalante y Ana Rubí Magadán.
Según el expediente, la destitución de Blanco Bravo sería inmediata toda vez que en “los libros de amparos de este H. Tribunal se advierte que a la presente fecha no existe juicio de garantías promovido por las partes que impida la ejecución del juicio”, aunado a que no tiene fuero por una reforma legislativa del 2014.
Aunque las autoridades del tribunal acudieron este lunes a notificar al presidente municipal su remoción, el examericanista no fue encontrado por lo que lo buscarán este martes.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, dijo que en total 17 presidentes municipales enfrentan un proceso similar, por alguna de las tres mil 926 demandas laborales en su contra, y las cuales asciende a más de 76 millones de pesos.
mahy