jueves 29 febrero 2024

Tribunal Electoral halla más ilegalidades de AMLO; queda en catálogo de sujetos sancionados

por etcétera
Cuartoscuro

Por enésima ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador violó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad por declaraciones que realizó en marzo de 2023 en las que llamó a votar contra de una opción política y a favor de la “transformación”, en el contexto de las elecciones de Coahuila y el Estado de México, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El mandatario, que también incurrió en uso indebido de recursos públicos, queda registrado en catálogo de sujetos sancionados.

En su sesión de este jueves, la Sala Regional Especializada del TEPJF revisó el asunto de los dichos de carácter electoral que hizo López Obrador en su conferencia de prensa del 27 de marzo de este año.

En aquella ocasión, cuestionado sobre la decisión de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender la aplicación de su Plan B de reforma electoral, dijo que hay lo que llamó Plan C, que definió de la siguiente forma: “Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación: ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”.

Añadió: “Ese es el Plan C. Ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘Basta’, y se inició la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país”.

A raíz de esos dichos del tabasqueño fue que la Sala consideró que llamó a no votar por una opción política pero a continuar con la “transformación”, con lo cual violó los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad no sólo en los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila, sino también en los del año próximo.

Pero, además, la Sala Especializada resolvió que el presidente también incumplió con las medidas cautelares que el 30 de marzo dictó sobre el caso el Instituto Nacional Electoral (INE), que fueron el retiro de redes sociales y de otras plataformas las declaraciones referidas.

La sentencia del caso también establece que existió uso indebido de recursos públicos, en lo que, además de López Obrador, incurrieron las personas vinculadas con la organización, producción y difusión de la conferencia de prensa presidencial. Estas son Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República (quien, pese a sus numerosos ilícitos en materia electoral, el pasado miércoles se entrevistó con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei); Martha Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de Presidencia, y Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de Departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación.

Por lo anterior, se dará vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, además de que los responsables de las infracciones quedarán registrados en el catálogo de sujetos sancionados de la Sala Especializada.

También te puede interesar