viernes 21 junio 2024

El Tribunal Internacional de la Naturaleza sentencia al gobierno de AMLO a detener el Tren Maya 

por etcétera

Por ecocidio, etnocidio, despojo de tierras ejidales, afectación al derecho al agua, persecución y amenazas contra ambientalistas, además de la vulneración de los derechos del pueblo maya, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza sentenció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a detener de inmediato la construcción del Tren Maya “con todos sus componente”. 

Asimismo, ordena efectuar medidas de reparación integral de los ecosistemas afectados y de “todos los impactos sociales generados por esta obra en cuanto a la tenencia comunal de la tierra y los territorios”, así como hacer público el Plan Maestro de la Obra.  

El veredicto fue dictado en Quito, Ecuador, sede del organismo, conformado por ciudadanos y agrupaciones para investigar y difundir violaciones a los derechos medioambientales. Fue leído en sesión pública por la presidenta del Tribunal, Maristella Svampa. 

El veredicto condena al Estado mexicano, representado por el gobierno de AMLO, a suspender de inmediato la polémica obra, que ha implicado la tala de miles de árboles de la selva y la afectación a formaciones naturales como los cenotes, únicos en el mundo. 

Se ordena la desmilitarización de los territorios indígenas por los que atraviesa el trazado del tren, que el gobierno de AMLO presume que será para impulsar el desarrollo de las comunidades. 

También indica “terminar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación contra las personas defensoras de la naturaleza”, cometidas por el gobierno. 

El documento del veredicto registra los resultados de una visita que el tribunal realizó en Yucatán en marzo pasado y que le permitió concluir, “de modo irrefutable” que la obra viola los derechos bioculturales del pueblo maya y afecta a los seres “no humanos” de los ecosistemas de la Península de Yucatán. 

El veredicto fue firmado por juristas, economistas y ambientalistas internacionales y “responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la naturaleza y del pueblo maya”. 

*ofv

 

También te puede interesar