Un Tribunal Colegiado dictó una suspensión definitiva contra la construcción de tres tramos del Tren Maya debido al incumplimiento con varias medidas ambientales. Los solicitantes del amparo demandan al Poder Judicial de la Federación resolver el fondo del asunto de acuerdo con el principio de protección a la naturaleza.
Este martes se informó que el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Mérida, Yucatán, en respuesta a una demanda de comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de ese estado, de Campeche y Quintana Roo, determinó otorgar una suspensión definitiva para construcción de tres tramos del Tren Maya: 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen; 5 Sur, que corre desde Playa del Carmen hasta Tulum, y 7, entre Escárcega y Chetumal.
Esa instancia consideró que para la protección de la naturaleza no son suficientes la Manifestación de Impacto Ambiental y su evaluación autorizada, sino que también se deben cumplir otros principios, como los de prevención y de que, ante la duda, se debe actuar a favor de la naturaleza.
Así, para los tramos 5 Norte y Sur se deberán realizar estudios geológicos, geohidrológicos y geofísicos ordenados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que el lo referente al Tramo 7 aún se deben presentar diversos estudios que quedaron pendientes cuando fue presentada la Manifestación de Impacto Ambiental.
Entre los estudios que deben realizar y presentar los responsables de la obra están el técnico-económico y los programas de Rescate y Reubicación de Flora y Fauna Silvestre y el de Prevención, Mitigación y Manejo de Contingencias Ambientales y Conservación del Paisaje Kárstico.
La solicitud de amparo respectiva fue presentada en julio de 2020, y hasta cuatro años y medio después se obtiene esta suspensión. En realizada era para detener las obras del Tramo 7 desde el inicio de su construcción, y no hasta enero de 2025, cuando ya es una obra con un alto grado de avance.
Las comunidades que solicitaron el amparo solicitan al Poder Judicial de la Federación para que sea analizado el fondo del asunto y sean priorizados sus derechos y la protección del medio ambiente.
El 29 de septiembre del año pasado, prácticamente a unas horas de dejar el poder, Andrés Manuel López Obrador dijo, en la estación Chetumal del Tren Maya, en lo que se anunció como la entrega de la “obra completa”, que se trataba de “hechos, no palabras”, y agradeció “a todos los que participaron en la construcción de esta majestuosa obra”.
Sin embargo, aún siguen los problemas legales de esa obra emblemática del gobierno de López Obrador.