Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, dijo que México se encuentra petrificado ante los cárteles de la droga, que manejan el país y que pueden quitar al presidente “en dos minutos”. El presidente Andrés Manuel López Obrador le enviara una carta en la que no trata ese tema, y Claudia Sheinbaum dijo no estar de acuerdo.
En entrevista con Jesse Waters para Fox News (la cadena televisiva que le apoya) el pasado martes, el empresario fue preguntado sobre su intención de atacar directamente a las bandas de narcotraficantes mexicanos, a lo que respondió “absolutamente”. Ante la mención de que nuestro país es el mayor socio comercial de Estados Unidos, lo ratificó y expresó que “México va a tener que arreglar esto pronto”, debido a que los cárteles “están matando a 300 mil personas al año con el fentanilo que entra”.
Sin embargo, el republicano mostró sus dudas al respecto de la eficacia de la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles, y prácticamente amenazó: “Estoy seguro de que no lo van a hacer bien, y entonces vas a ver cómo empieza la acción”.
Trump, quien fue condenado por 34 cargos en mayo pasado, expresó, tajante, ante la situación del narcotráfico en su vecino país del sur: “El problema es que México está petrificado ante los cárteles porque pueden remover al presidente en dos minutos. Están petrificados, los cárteles están manejando México”.
James David Vance, compañero de fórmula de Trump, y quien también estuvo en entrevista, intervino para respaldar los puntos de vista del candidato presidencial, y hasta aseguró que el gobierno mexicano desea que intervengan en el combate a los cárteles porque estos le desestabilizan, y agregó: “Ya no serán un país real: se convertirán en un narco-Estado a menos que consigamos algún control sobre esto”.
En su conferencia de prensa de este miércoles, el presidente López Obrador dio a conocer la carta que enviará a Trump (al que da trato de “amigo” pese a todo lo que ha dicho desde hace muchos años sobre los mexicanos) en la que enfatiza en los migrantes y en la relación comercial, pero no se refirió a las múltiples ocasiones en las que el empresario ha descrito la forma en que doblegó al gobierno mexicano para que se sometiera a su política antinmigrante (la más reciente ocasión fue el sábado), ni tampoco a sus declaraciones sobre la ineficacia del gobierno mexicano ante los cárteles, tanto que hasta éstos manejan el país.
Apenas hace unos meses, Trump comentó la solicitud que López Obrador hizo al gobierno de Estados Unidos para obtener apoyo económico para su plan para los migrantes, sobre lo que el empresario dijo que “no le daría ni 10 centavos”.
Cuestionada sobre las declaraciones de Trump, Claudia Sheinbaum dijo no estar de acuerdo, que México ha avanzado en seguridad y que lo hará aún más. “Vamos a seguir trabajando en ello y a tener, pues, la comunicación de alto nivel, como ahora que se tiene, y donde se pueda trabajar conjuntamente se trabaja, y donde no, pues… lo vamos a hacer, y además siempre atendiendo la soberanía, que eso es fundamental”.
Pero en su comentario Sheinbaum no puso el furor que sí mostró, desinformada, para defender el IQ de Marcelo Ebrard el sábado pasado.