[current_date format ='l d F Y' ]

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, acusó que México es dirigido por cárteles y que es un “lugar muy peligroso”. También se quejó del déficit comercial de su país con su vecino del sur y hasta piensa cambiar el nombre del golfo de México, según declaró.

En una conferencia de prensa en la que dejó ver sus desmedidas ambiciones expansionistas, Trump se lanzó contra México una vez más, por lo que enderezó sus baterías contra las bandas dedicadas al narcotráfico y su relación con el gobierno. Lo hace mientras en México Claudia Sheinbaum y su equipo niegan que siquiera se produzca fentanilo en el país.

A tono con lo que declaró durante su campaña, el ahora presidente electo, a 13 días de asumir el poder, expresó lo siguiente sobre México: “Es esencialmente dirigido por los cárteles; no podemos dejar que eso pase. México está realmente en problemas, muchos problemas, un lugar peligroso”.

Hace apenas unos días el empresario amagó con declarar “terroristas” a los grupos de narcotraficantes, y antes con el aumento de aranceles si México no detiene el flujo de criminales y de droga. En julio, en una entrevista, se expresó convencido de combatir directamente a los narcos mexicanos “porque están matando a 300 mil personas al año con el fentanilo que entra”.

“El problema es que México está petrificado ante los cárteles porque pueden remover al presidente en dos minutos. Están petrificados, los cárteles están manejando México”, dijo en aquella ocasión Trump, quien ahora, a unos días de asumir la Presidencia de su país, ratifica su dicho.

Este martes el republicano se quejó del déficit comercial que su país tiene con Canadá y con México, del que dijo que “les ayudamos mucho”. Y advirtió que a ambos, aún sus socios, va a imponerles “grandes aranceles”, “sustanciales”.

También sobre su vecino del sur agregó que debe “dejar de permitir que millones de personas entren a nuestro país. Ellos pueden hacerlo”.

Trump lanzó hasta pronunciamientos sobre nombres geográficos: “Vamos a cambiar el nombre de ‘golfo de México’ a ‘golfo de América’, que es hermoso y abarca mucho territorio. Qué nombre tan hermoso, y es apropiado”, afirmó.

Si bien México es uno de los principales blancos de los ataques de Trump, no fue el único. Así, por ejemplo, dijo que podría usar la “fuerza económica de su país” para convertir a Canadá en el estado número 51 de Estados Unidos, lo que, dijo, sería mejor para su seguridad nacional.

Sobre sus ambiciones de anexarse Groenlandia y el canal de Panamá, Trump expresó que no descarta ejercer coerción militar para obtener esos territorios, porque son necesarios para “la seguridad económica”. Hasta amagó al gobierno danés con aranceles para que ceda el primer territorio mencionado, y sugirió hacer una votación para definir si el pueblo de Groenlandia desea la independencia o sumarse a Estados Unidos. En el caso del canal, reclamó que había sido construido “para nuestros militares”.

Acerca de la situación en Medio Oriente, comentó que Hamás debe liberar a los rehenes que tomó en octubre de 2023 en Israel, porque, de otra forma, “se desatará el infierno en Medio Oriente”.

 

Posteriormente Justin Trudeau, aún primer ministro de Canadá, respondió a Trump al decir que no existe la más mínima posibilidad de que su país se sume a la Unión Americana.

Autor