UNAM crea material para medir la radiación que recibe el cuerpo humano

El investigador Guillermo Espinosa García, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un material termolumiscente capaz de detectar y medir la radiación que recibe el cuerpo humano cuando se trabaja con radiación gamma.

El material fue presentado el pasado 28 de mayo, y su función principal precisamente es medir el nivel de radiación gamma que reciben las personas que trabajan en medicina nuclear, tratamientos de cáncer, en la industria de alimentos, textil, llantera o de cosméticos, para evitar una exposición excesiva que genere un riesgo a la salud.

El material temolumiscente se desarrolló en forma de pastillas de cinco centímetros de diámetro; entre dos y cuatro se colocan en el interior de un aparato portátil llamado dosímetro. Las pastillas al ser expuestas a la radiación mediante procesos físicos almacena la información de la cantidad de radiación recibida. El personal que está en contacto frecuente con emisiones debe portarlo en el pecho, la cintura, la muñeca o en los dedos de las manos.

Las pastillas, además de competitivas, son considerablemente más baratas que las que se encuentran en el mercado. Para su elaboración, Espinosa García utilizó fibras ópticas comerciales (hechas de óxido de silicio) que en el laboratorio se cortan, muelen, preparan y convierten en pastillas de cinco milímetros de diámetro, talla suficiente para incluirlas dentro del dosímetro.

Estos equipos pueden detectar de 200 a 300 irradiaciones sin necesidad de reemplazarlos y cada persona en contacto con radiación debe tener mediciones por lo menos una vez al mes.

El invento se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), desde 2014, ya que se busca llevarlo al mercado.
(Publicidad)

Autor

Scroll al inicio