En algo así como mea culpa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó el restablecimiento de los derechos de un alumno que la semana pasada fue expulsado por supuestamente participar en las agresiones violentas del lunes 3 de septiembre en la explanada de Ciudad Universitaria.
En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios dijo que se solicitó “al presidente del Tribunal Universitario, Julián Güitrón Fuentevilla, sean restablecidos los derechos universitarios del alumno Fernando Tinajero Muñozcano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán en atención a que hubo una confusión al identificar las características físicas del estudiante con otra persona que sí intervino en los hechos violentos suscitados el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría”.
La UNAM agrega que ya ofreció una disculpa al alumno afectado y a sus familiares “por los inconvenientes” que les haya causado la “confusión” en “detrimento de su imagen personal y académica”.
Vinculan a proceso a uno de los presuntos porros detenidos
Al margen del error de la Universidad, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también informó este día en un comunicado que un juez de control vinculó a proceso al presunto porro de 29 años detenido este lunes.
El imputado fue aprehendido ayer por elementos de la policía de Investigación, en cumplimiento a una orden de aprehensión. Tras su captura, fue trasladado Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta por el juez, mientras se desarrollan los dos meses fijados para el cierre de la investigación complementaria.
Ayer en conferencia de prensa, el procurador capitalino Edmundo Garrido informó sobre la obtención de 15 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los ataques en Ciudad Universitaria. Del total, faltan por cumplimentarse ocho por motín, cinco más por homicidio en grado de tentativa y una más por lesiones.