viernes 05 julio 2024

Universidades “patito” de Sheinbaum estarán por todo el país 

por etcétera

Las dos universidades creadas por Claudia Sheinbaum com jefa de gobierno serán elevadas a rango nacional, se ufanó hoy la presidenta electa ante jóvenes afines a Morena. Lo mismo hará con las Universidades Benito Juárez, creadas por AMLO. 

A pesar de los magros y muy cuestionables resultados de las universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, este martes, Sheinbaum dijo que estas instituciones serán elevadas a rango nacional para dar a todos los jóvenes acceso a la educación universitaria gratuita. 

Durante el encuentro presumió haber formado parte de dos movimientos estudiantes centrales para la gratuidad de la educación superior e hizo una clara advertencia a instituciones como la UNAM o la UAM, pues dijo que “tendrán que participar las universidades públicas en este esfuerzo”. 

No por primera vez, prometió que su gobierno logrará que la educación pública sea “verdaderamente gratuita” y sin rechazados y que para ello se abrirán por todo el país sucursales de la Universidad de la Salud y de la Rosario Castellanos. 

Ambas instituciones fueron impulsadas por ella, con la colaboración de su futura secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz. La Rosario Castellanos y la de la Salud fueron creada durante su jefatura de gobierno por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para subsanar el supuesto déficit de médicos en el país que hace que abundantes clínicas carezcan de personal médico. 

Sin embargo, en realidad no es la falta de médicos la que hace que cientos de puestos se mantengan vacantes, sino la inseguridad. Este 2 de julio el presidente lo admitió a regañadientes. Dijo que la inseguridad y la violencia hacen que muchos médicos no quieran acudir a ciertas regiones a trabajar. 

Se recordará que a lo largo del sexenio AMLO acusó al “periodo neoliberal” de no haber formado suficientes médicos, pero lo cierto es que de acuerdo con profesionales de la salud, hay médicos de sobra y una gran cantidad de médicos desempleados, que ante la falta de oportunidades bien pagadas y en zonas donde no peligre su vida, se concentran en los consultorios adjuntos a farmacias, ganando un salario muy bajo, pero sin arriesgar la vida. 

En su encuentro con jóvenes simpatizantes de Morena, Sheinbaum dijo que para garantizar el acceso a la educación “vamos a hacer la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, además de las universidades Benito Juárez, nacionales para darles opciones a los jóvenes a que tengan educación universitaria humanista, científica”. 

Fue en febrero de 2020 que AMLO encomendó a Sheinbaum solucionar la falta de médicos en zonas rurales. En ese entonces el presidente negaba rotundamente que la inseguridad tuviera un papel en la falta de profesionales. Según él era que no había médicos en el país. Se recordará que incluso hizo traer médicos de Cuba. 

Así, se inauguró la Universidad de la Salud que da la carrera en Medicina Familiar y Comunitaria, con una duración de seis años, más el tiempo de prácticas y residencias. 

Esta universidad fue presentada como la solución a la escasez de médicos, pero en febrero pasado estudiantes de esa institución denunciaron la mala planeación de la currícula y la falta de acceso a prácticas profesionales.  

“Es una Universidad improvisada, nos prometieron muchas cosas y ninguna cumplieron”, dijo un estudiante el 1 de febrero de 2024, durante una protesta que documentó El Universal. “No nos enseñan nada” declararon a Televisa. 

En tanto, la Universidad Rosario Castellanos fue fundada en 2019, dependiente de la Secretaría de Educación, encabezada entonces por Rosaura Ruiz. Tiene trece sedes en toda la capital y ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados. 

Un reporte periodístico del medio La Izquierda Diario, dedicado a temas sindicalistas, recogió en 2023 la denuncia hecha por trabajadores de la institución en el sentido de que carecen de derechos laborales, como reconocimiento de antigüedad y derecho a la sindicalización. En marzo de este año denunciaron despidos injustificados  

“Ejemplo de la falta de derechos es la figura de docentes investigadores, que deforma el concepto de profesor de tiempo completo ya que en este caso el docente tiene que estar todo el tiempo frente a grupo, con derechos laborales mínimos y sin acceso a los recursos necesarios para hacer investigaciones que aporten al conocimiento científico”, dice la nota de 2023. 

En octubre del mismo año se fueron a paro de labores por el retraso en sus salarios, resultado de la negligencia de la Secretaría de Finanzas de la CDMX. 

Los trabajadores apuntan que desde que fue creada la Universidad Rosario Castellanos han sufrido precarización debido a que no cuentan con derechos laborales como la antigüedad y estabilidad laboral, por lo que no pueden acceder a derechos colectivos como la sindicalización. 

Respecto a la intención de Sheinbaum de impulsar la educación superior gratuita con el modelo mencionado arriba, en mayo pasado la especialista Alma Maldonado escribió: 

“Fuera máscaras. Lo que Claudia quiere es reproducir un sistema que es un fraude. Dejo capítulo que escribí al respecto, con datos oficiales. Lean que lo que Claudia quiere para las y los jóvenes más excluidos del país: “universidades patito públicas” y compartió el link a un artículo titulado “Detener la negligencia: ¿Qué hacer con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez?”, donde describe el fracaso y el fraude del modelo implantado por AMLO. 

Entre las deficiencias que documenta la especialista en las UBJ se encuentra la falta de maestros, falta de convenios para servicio social o prácticas profesionales, falta de expedición de títulos, sedes descuidadas o falta de planteles, falta de clases, exclusión de alumnos que ya tuvieran estudios iniciados en otras instituciones y más. 

Ese modelo “patito” es el que Sheinbaum quiere exponenciar y extender, también por medio de sus creaciones, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.  

ofv

También te puede interesar