El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, desdeña la función de las estancias infantiles, cuyo presupuesto se redujo en 50% y ha ocasionado protestas en todo el territorio nacional.
Desde un inicio, el gobierno federal alegó que el recorte presupuestal se debe a las irregularidades y desvíos de recursos encontrados en el programa, emprendido en el gobierno de Felipe Calderón,y dirigido a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y padres solteros con hijos de entre 1 y 3 años 11 meses de edad.
Aunque en días pasados la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, aseguró que el programa no desaparecería y que estaban estableciendo las Reglas de operación, hoy, durante la Plenaria de los senadores de Morena, Urzúa dijo que la nueva propuestas consiste en ya no asignar los recursos directamente a las estancias infantiles, sino dárselos a los padres para que ello se los den a las estancias infantiles o “hagan otra cosa”.
Entre ese “hagan otra cosa”, el titular de Hacienda consideró que incluso se les puede asignar a las “abuelas”, que seguramente cuidarán mejor a los niños.
“Hay 350 mil niños que fueron dados de alta en 2018 y hay poco menos de diez mil estancias infantiles donde ellos van. El Gobierno lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles. Y tengo entendido que la Secretaría de Bienestar lo que está diciendo, es, en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles, pues se le da a los papás y que los papás se lo den a las estancias infantiles o a lo mejor hagan otra cosa”, declaró en entrevista con los medios.
“Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños que las propias estancias infantiles. ¿Me explico? Dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular”, agregó.
Según Urzúa, el gobierno federal no pretende cancelar los recursos porque ya están etiquetados, no obstante recalcó que son suficientes poco más de dos mil millones de pesos para atender a 350 mil niños inscritos en las 9 mil 200 estancias infantiles repartidas en todo el territorio nacional.
Al respecto, la legisladora Martha Tagle, según cita Animal Político, rechazó las declaraciones del secretario de Hacienda al señalar que en ningún momento la propuesta del gobierno está estudiando las garantías de los niños y ancianos, así como responsabilidades del Estado.
“No se trata de que las abuelas se queden a cargo de las niñas y niños para que los papás puedan trabajar, ellas deben contar con garantías para vivir su vejez, las y los niños deben tener espacios para ser atendidos y ser estimulados para desarrollar habilidades”, subrayó.
“Carlos Urzúa necesita estudiar, entender y conocer el impacto de la economía de cuidados y la responsabilidad del Estado para diseñar políticas, planes, programas y leyes para una distribución más equitativa entre los diferentes actores sociales”, agregó.