Usuarios del servicio de Uber Pool (servicio de taxi compartido) de la Ciudad de México han denunciado diversos asaltos durante los trayectos, sin que la empresa realice acciones para prevenir los ilícitos.
El servicio de Uber tiene una modalidad llamada Uber Pool. De acuerdo a la descripción de la página, se trata de compartir el auto con otros dos o tres usuarios si las rutas y destinos son parecidos o están a una distancia de menos de cinco minutos.
Según testimonios recogidos por El Financiero, al solicitar el servicio todo transcurre con normalidad hasta que el último pasajero en pedirlo, al subirse, amenaza a los usuarios y al chófer con una pistola y los despoja de sus pertenencias, para bajar en una esquina y huir.
Los choferes entrevistados por el rotativo explicaron que tras los robos se enteraron que los asaltantes habían utilizado un teléfono hurtado para pedir el servicio por lo que no es posible identificar con la cuenta de Uber al ladrón.
Al respecto, uno de los conductores dijo que al ir con dos clientes asaltados a levantar la denuncia correspondiente, el abogado de la compañía se deslindó del incidente y afirmó que era responsabilidad del chofer y de los usuarios.
“Uber sólo dijo: yo me lavo las manos, es responsabilidad de ustedes. Yo no puedo intervenir en eso. Es bajo su responsabilidad el tomar Uber Pool”, refirió el empleado.
Otro caso registrado fue el de una mujer que solicitó el servicio, en la madrugada, cerca de la zona de Nezahualcóyotl. Sostiene que se subió un segundo pasajero que tenía una actitud sospechosa por lo que le marcó a un conocido para decirle dónde estaba, que había prendido su GPS y en qué carro iba.
“Dije en voz alta que había mandado mi ubicación para que me rastreara. Después de que dije eso, a los dos minutos el tipo le ordenó al chofer que lo bajara en una esquina. No era una casa, era en una esquina. ¿Quién pide que lo baje en un esquina en Neza a las 02:00 horas? No me queda la menor duda que buscaban algo, asaltar o algo así. Yo siento que los dos, el chofer y el otro sujeto estaban coludidos”, relató.
Como respuesta, la compañía envió un documento con los detalles de seguridad que existen detrás del servicio. Únicamente se señala que si existe algún problema la queja se debe mandar al Equipo de Respuesta a Incidentes pero teniendo en cuenta que los riesgos son responsabilidad del usuario.
mahy