En una prolongada sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró válida la elección para gobernador en Puebla, por lo que la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso, asumirá el cargo el próximo 14 de diciembre.
Por cuatro votos contra tres, incluyendo el de la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, el pleno de la Sala Superior resolvió que las irregularidades registradas no se tradujeron en una afectación determinante en el resultado electoral, ni a los principios constitucionales.
Durante la discusión, el magistrado ponente del proyecto, José Luis Vargas Valdez, insistió en la nulidad del proceso y adujo que la cadena de custodia de los paquetes electorales fue violada y con ello, fueron vulneradas la certeza y legalidad de los comicios; incluso mostró un video para apoyar su alegato. Asimismo, denunció presiones hacia los integrantes de la Sala Superior del TEPJF y “cabildeos” para elaborar un proyecto alterno de resolución sin que los magistrados pudieran exponer sus puntos de vista. “Esto huele mal, antes, durante y después de la elección”, afirmó.
Los magistrados Mónica Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera, votaron en favor del proyecto de Vargas y consideraron que la nulidad era la única vía para que la elección de gobernador en Puebla, tuviera la certeza que exige la ley, así como darle legitimidad al gobierno que de ella emanara.
En contra de la nulidad, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, expuso que las irregularidades reportadas por Morena no fueron acreditadas de manera contundente, además de que éstas fueron variando en las diferentes etapas del proceso de impugnación. Primero se denunció un presunto rebase de gastos de campaña e intervención del gobierno estatal, y al declararse infundadas estas causales, se adujo la violación a la cadena de custodia y manipulación de la papelería electoral, sin embargo, estas situaciones no se acreditaron con elementos contundentes ni se vieron reflejados en la votación registrada, antes y después del recuento total de votos. Por lo tanto, ninguna de las causales de nulidad quedó demostrada con suficiencia.
En favor de esta argumentación, votaron los magistrados Felipe de la Mata, Indafer Infante y Reyes Rodríguez. Subrayaron que tras el recuento, los dos principales candidatos perdieron votos, pero el margen de diferencia entre ambos se mantuvo, es decir, no hubo una variación significativa en las cifras asentadas en las actas.
Tras conocer el fallo del TEPJF, el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, publicó un mensaje en video en el que advirtió que realizará “acciones pacíficas” para defender los intereses de los poblanos.
Arremetió contra los magistrados que votaron en contra de la nulidad de la elección y acusó que la democracia en Puebla fue “asesinada” porque no supieron resistir las presiones por parte del PAN y del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
“Que lamentable que la poca credibilidad de que había justicia electoral en México, hoy la haya asesinado, quién la asesinó, cuatro magistrados, una de ellas su presidenta”, espetó.
Indicó que con su decisión, el Tribunal Electoral perdió por completo su credibilidad como el órgano que tiene la obligación de ser garante de la legalidad de los procesos electorales.
Por su parte, la gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso, celebró que “se haya hecho justicia” y se respetara la voluntad de los poblanos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, subrayó que es momento dar vuelta a la página y trabajar en unidad por el bien de la entidad.
arg