Mientras México espera resultados oficiales detallados de las elecciones de Venezuela, nueve países de América Latina solicitan una reunión urgente de la Organización de Estados Unidos (OEA) para revisar el asunto y exigieron un conteo de los votos con la participación de observadores independientes, lo que también fue solicitado por Gabriel Boric, presidente chileno.
La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un escueto comunicado en el que declaró que ha seguido los comicios del domingo pasado y celebró “el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral”, además de que está atento al cómputo e informes detallados para conocer los resultados finales.
También indicó que, de acuerdo con sus principios constitucionales, el gobierno mexicano espera que “la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”.
Antes, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó al pueblo venezolano “porque no hubo violencia en la elección”, mostró los resultados del órgano electoral venezolano (manejado por el gobierno) que, con 80 por ciento de las mesas computadas dio el triunfo “irreversible” a Maduro, y afirmó que si se “confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia. Pero vamos a esperarnos”.
El tabasqueño, hombre que ha desconfiado sistemáticamente de los resultados de los órganos electorales, ahora manifestó su voluntad de plegarse a lo que diga el órgano venezolano, bajo el mando del gobierno de Maduro. Y para ratificar su voluntad de creer, López Obrador mostró un gráfico de Telesur con los resultados por candidato, pero cuyos porcentajes suman… ¡109.2 por ciento!
Mientras el gobierno del macuspano está en eso, los de Uruguay, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana expresaron su preocupación por lo ocurrido en las elecciones venezolanas, y exigieron una revisión de los resultados en la que participen observadores independientes que permitan asegurar el respecto a la voluntad del pueblo de Venezuela.
Por lo anterior, esos gobiernos informaron que solicitarán una reunión urgente el Consejo Permanente de la OEA para que emite una resolución al respecto, “enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
Por su parte, el Gobierno de Panamá, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, ha puesto en suspenso las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro e informó que retirará a su personal diplomático de Venezuela.
Gabriel Boric, presidente de Chile, en declaraciones a la prensa ratificó que las elecciones deben ser transparentes y verificadas “por veedores internacionales no dependientes ni partidarios del gobierno”. Mientras no ocurra eso, el gobierno chileno se abstendrá de reconocer lo señalado por la autoridad electoral venezolana.
“Esperemos a ver lo que sucede; yo creo que hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, de la sociedad civil para que haya transparencia y verificación”, expresó el mandatario izquierdista.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que hay muchas dudas por el anuncio de la autoridad electoral venezolana y pidió control sobre las actas, lo que dará seguridad al proceso y dará legitimidad al gobierno. Pero dejó clara su gran preocupación por lo ocurrido, y dijo que no es un problema sólo de Venezuela sino de toda la región debido al gran éxodo de habitantes de este país hacia otros.
A su vez, Javier Milei, presidente de Argentina, dirigió un video al “heroico pueblo venezolano”, en el que afirmó que el proceso electoral en Venezuela fue un fraude perpetrado por el dictador Nicolás Maduro, lo que tildó como “una victoria pírrica”.
“Lo más importante es que los leones venezolanos despertaron y, tarde o temprano, se va a acabr el socialismo, se va a terminar ese modelo empobrecedor, porque el socialismo es, siempre y en todo lugar, un fenómenos asesino y hambreador y empobrecedor. Así es que ánimo, queridos venezolanos, que van a salir adelante. Sigan luchando, no bajen los brazos”, dijo Milei.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, calificó como “fraude” la elección venezolana, “una ‘elección donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera. Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”.
En una alocución, Bukele dijo que el régimen de Maduro es “genocida”, “fraudulento e ilegítimo”, además de “antidemocrático”.
Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, envió un mensaje en el que felicitó a los venezolanos por expresarse pacíficamente en las urnas, y afirmó que han tomado nota del anuncio de las autoridades electorales y de las preocupaciones de los “actores políticos” y de la comunidad internacional.
También llamó a la “total transparencia” y a que sean publicados y desglosados los resultados electorales.
ar

