La madrugada de este martes, fue vinculado a proceso el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y nueve marinos y funcionarios aduaneros más, por su presunta participación en el supuestamente participar en el desembarque de 31 buques con huachicol en las Aduanas de Altamira y Tampico, en los dos últimos años.
Mario Martínez Elizondo, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, sentenció a los procesados por delincuencia organizada, con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos. Asimismo, les ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa y concedió a las partes un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
En la audiencia que se prolongó por más de 17 horas, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, así como los otros marinos y funcionarios aduaneros, fueron acusados por la FGR, el impartidor de justica consideró que existen los elementos para determinar que los procesados conformaban una organización delictiva.
“No comparto la opinión de que tiene que acreditarse que todos y cada uno de los buques descargaron hidrocarburos ilegales, sino si existe o no un grupo delictivo. Los datos de prueba permiten suponer que probablemente se cometieron las conductas imputadas”, indicó en su resolución.
De acuerdo con información de Reforma, las investigaciones de la FGR se establecía que los barcos llegaban a las aduanas 289 y 290 operadas por las empresas cesionarias Tampico Terminal Marítima y Administración de Servicios Comunes Portuarios en el municipio de Tampico. Uno de ellos fue el Challenge Procyon, en el cual fueron asegurados 10 millones de litros de hidrocarburos, en marzo del presente año.
Aun cuando el juez procesó a todos los implicados por el delito inicialmente imputado por la FGR, llevó a cabo una reclasificación al disminuir de seis a tres el número de personas con funciones de mando, que incurrieron en el ilícito.
En esa categoría quedaron solo los dos sobrinos políticos del ex Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, y el Capitán Miguel Ángel “N”, supuesto operador de dichos mandos de la Armada. De los tres, solo el Vicealmirante está detenido. Todos los varones fueron recluidos en el penal del Altiplano y las mujeres en el Penal Femenil de Morelos.
El Capitán Humberto Enrique “N”, uno de los marinos sentenciados, uno de los marinos procesados hizo del conocimiento del juez que desde que ingresaron al penal del Altiplano y los internos se enteraron de que eran miembros de la Armada, han sido amenazados, razón por la cual solicitó que él y siete marinos más fueran trasladados a una prisión militar, sin embargo, el impartidor de justicia rechazó la petición al argumentar que antes debe analizarse si un penal de este tipo reúne las condiciones para el desarrollo del proceso.
No obstante, le dio vista a la FGR para que inicie una carpeta de investigación por los actos de intimidación a los marinos en el centro penitenciario.
Se espera que esta semana, el juez emita su resolución sobre la situación jurídica de Francisco Javier Antonio Martínez, exgerente de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Tampico, detenido junto con el resto del grupo.
arg

