El Instituto Nacional Electoral (INE) debe auditar las cuentas de partidos, agrupaciones y políticos que destinan recursos públicos a las redes sociales y a campañas para atacar al gobierno, opinó Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Al intervenir en la conferencia de presidencial (en la que se habló mucho más de la llamada “infodemia” que de la Covid-19 aunque el país se encuentre en el pico del contagio) y para responder una pregunta de si el gobierno ha detectado “campañas de ataque a la Cuarta Transformación”, el funcionario contestó que muchísimas, y que pueden ser “desde una información falsa hasta una coordinación automatizada de cuentas”.
Por ello pidió que Twitter transparente sus ingresos y señale a sus usuarios, además de que esa red social coloque un distintivo si la información que circula y las cuentas que la difunden están coordinadas o pagadas.
Además dijo creer que “es importante convocar al INE para que audite y revise las cuentas de los partidos políticos, de quienes aspiran a fundar partidos políticos, de agrupaciones políticas nacionales y de políticos, como gobernadores o legisladores, que destinan recursos públicos a redes sociales”.
Mencionó tanto a Twitter como Facebook y a YouTube en esa parte de su intervención.
Y remató: “No es mi papel ser el fiscalizador de esas campañas. Yo más bien creo que hay que convocar a las empresas y a las autoridades electorales a que se haga un ejercicio de transparencia en este tema”.
Al siguiente cuestionamiento, que fue sobre si las autoridades han estimado cuánto han invertido los adversarios del gobierno en esas campañas, el funcionario dijo que eso se maneja “en la opacidad”, con dinero no fiscalizado públicamente y sin transparencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador preguntó, en forma de acusación, sobre los partidos: “¿Cómo un partido político, que es una entidad de interés público, que maneja presupuesto, que es dinero del pueblo, destina esos recursos para desinformar, no para garantizar el derecho a la información, sino para falsear información, para calumniar?, ¿y qué?, ¿no se va a poder saber?”.
Dijo que en Estados Unidos se informa de gastos de partidos y candidatos en campaña en Twitter y Facebook, y agregó: “¿O es que aquí no hay partidos que destinen dinero a llevar a cabo estas acciones de ataques a adversarios?, ¿por qué no se sabe?”.
Sin embargo, como suele suceder, el mandatario no presentó ningún elemento probatorio de sus dichos.
El presidente concluyó que “la vida pública tiene que ser cada vez más pública; la transparencia es una regla de oro de la democracia”.
Ninguno de los dos funcionarios hizo referencia al presupuesto que el gobierno federal destina a sus actividades de comunicación en redes sociales ni cómo se gasta.