El juez de control Joel de Jesús Garduño Venegas, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, determinó vincular a proceso a Jaime Smith Ríos, ingeniero corresponsable del edificio localizado en Zapata 96, colonia Portales, el cual colapsó en el terremoto del pasado 19 de septiembre y en el cual murieron dos personas.
Durante la audiencia, la representación de la PGJ argumentó que Smith Ríos firmó por lo menos dos cartas responsivas en las que avalaba la seguridad estructural del inmueble, pese a que este tema no era propio de su competencia. Asimismo indicó que estaba obligado a denunciar cualquier irregularidad, lo cual no hizo.
En contraparte, su defensa señaló que Smith que no tenía como función el verificar la estructura del edificio. Como apoyo presentó a tres testigos, todos expertos en construcción, quienes indicaron que como corresponsable su única obligación era verificar las instalaciones de luz, agua y gas. Sin embargo, sus testimonios fueron desechados por el juez.
Smith Ríos fue detenido el pasado 25 de octubre como parte de las investigaciones que la Procuraduría de Justicia capitalina realiza respecto a los edificios que se derrumbaron durante el movimiento telúrico; fue trasladado al Reclusorio Sur.
En un comunicado, la PGJ de la Ciudad de México indica que tras desahogar las pruebas presentadas en su contra, el Juzgador determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso. Contará con un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Debido a que el delito que se le imputa es grave, deberá permanecer en prisión, sin embargo, su defensa logró que se le trasladara a la Torre Médica de Tepepan, debido a que padece el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca las defensas del portador.
(Con información de El Universal, Animal Político y Excélsior)
arg