Maru Campos, candidata de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Chihuahua, fue vinculada a proceso, junto con otras dos personas, por el delito de cohecho pasivo, caso relacionado con el exgobernador César Duarte. La política acusó al gobernador Javier Corral Jurado de persecución política.
María Eugenia Campos Galván, además de los exdiputados Rodrigo de la Rosa y María Ávila Serna, de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, fueron vinculados a proceso por el juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez.
El juez consideró que hay suficientes elementos para la vinculación a proceso por el delito de cohecho en perjuicio de las finanzas estatales. Estimó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público logró acreditar el desvío de recursos y la entrega de los recursos a las tres personas vinculadas a proceso. Además, los defensores de los imputados no controvirtieron la mayoría de las pruebas presentadas.
La política del PAN y alcaldesa con licencia de Chihuahua habría recibido, según la Fiscalía del estado, 9.3 millones de pesos de la que ha sido llamada “nómina secreta” de Duarte durante los años 2014 y 2015, cuando era legisladora. Por su parte De la Rosa se encuentra acusado de haber recibido 2.5 millones y Ávila Serna 3.8 millones.
Al enterarse de la determinación del juez, Campos afirmó que la vinculación a proceso no significa que se le haya dado la razón al Ministerio Público ni que se hayan confirmado las acusaciones. Añadió que la resolución del juez no es vinculante para una responsabilidad penal, y acusó al actual gobernador, su correligionario Javier Corral Jurado, de persecución política con el objetivo de entregarle el estado a Morena.
Manifestó su confianza en el sistema judicial y afirmó: “Yo no me rindo, no me doblego y voy para adelante con cada uno de los chihuahuenses. ¡Seguimos más fuertes que nunca!”.