domingo 19 mayo 2024

“¡Queremos vacunas!”, reclaman médicos del sector privado

por etcétera

“¡A todo el personal del sector privado: ya no se les va a vacunar el día de hoy! ¡Por favor, ya se pueden retirar! ¡Ni mañana tampoco, ya no hay convocatoria para ustedes ahorita!”, “Si no son del IMSS o del ISSSTE nada tienen que hacer aquí”, se escuchó decir a personal encargado de la vacunación a personal médico este jueves en la Escuela Médico Naval. “¡Queremos vacunas!, ¡queremos vacunas!…” era el grito de las personas que la autoridades decidieron excluir de ese proceso.

En las horas previas había circulado una convocatoria en WhatsApp para que el personal de centros de salud privados acudiera a vacunarse en las instalaciones de la Escuela Médico Naval, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

Sin embargo, era una convocatoria sólo para los médicos del sector público, pese a lo cual cientos de personas de centros particulares hicieron largas filas en espera de ser vacunados. No fue sino hasta horas después que las autoridades de salud de la Ciudad de México aclararon la situación.

Entonces el descontento surgió entre las personas que fueron marginadas del proceso y reclamaron el servicio, y para fortalecer su demanda incluso procedieron a cerrar el Eje 3 Oriente, entre gritos de “¡Queremos vacunas!”. Fueron invitadas a retirarse por elementos de la Marina, quienes les dijeron que sólo se atendería a personal del IMSS y del ISSSTE, pero permanecieron en el lugar.

Finalmente, ya por la tarde, fueron vacunadas unas 200 personas pertenecientes a los servicios privados de salud (a unas mil de las instituciones públicas les fue aplicada la dosis), pero muchas más se quedaron sin ese beneficio pese a permanecer casi todo el día en las afueras de la Escuela Médico Naval. Incluso se corrió el rumor que los médicos del servicio privado serían inoculados el próximo lunes, lo cual no fue ratificado oficialmente.

Por su parte, la Secretaría de Salud capitalina afirmó que “todos los médicos privados que laboran en la primera línea para el combate de la Covid-19 ya fueron vacunados”.

También te puede interesar