Vinculan a proceso a ocho jóvenes detenidos durante la marcha: dos quedarán en prisión

Durante la madrugada de este miércoles fueron vinculados a proceso ocho de los jóvenes detenidos tras la marcha del 15 de noviembre, dos de los cuales quedarán en prisión preventiva.

En reacción, la cuenta oficial en X “Generación Z” (@generacionz_mx) exigió “la liberación de todas las personas detenidas” y afirmó que en el 2025 en México se están replicando las mismas prácticas de 1968. 

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

“Díaz Ordaz y Claudia Sheinbaum representan el mismo patrón de represión”, apuntó la cuenta y llamó a la presidenta “Claudia Díaz Ordaz”. 

Al respecto, el diputado del PRI, Humberto Moreira, aseguró que los jóvenes son presos políticos del gobierno de Claudia Sheinbaum. “Es la venganza de Morena contra los jóvenes”, manifestó.

De acuerdo con información de Azteca Noticias, hacia las tres de la madrugada de este 19 de noviembre, un juez del Reclusorio Norte determinó vincular a proceso a ocho de los jóvenes detenidos, dictando para seis la libertad condicional y para dos la prisión preventiva.

Tres de ellos fueron acusados de tentativa de homicidio y cinco fueron imputados por cargos menores como robo y lesiones. Se prevé que la siguiente audiencia sea en 30 días.

Según información del diario La Crónica, los imputados son siete, no ocho. Se trataría de Daniel David Rocha González, de 20 años de edad y José Luis Matus Altamirano de 22 y Enrique Sosa, que de acuerdo con el diario, llevarían su proceso en libertad, en tanto que cinco imputados más continuarían en prisión preventiva. Se trata de Sergio Velasco Rodríguez, Bryan Mario Mora, Bryan Olivares, José Enrique Arriendos y Eduardo Carrión. 

Como puede apreciarse, la información disponible es fragmentaria y contradictoria, pues según otras versiones, hay más de 20 jóvenes detenidos. Algunos de ellos ya fueron liberados.

Horas antes, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde informó en conferencia de prensa que 29 personas habían sido llevadas ante el Ministerio Público por su presunta participación en agresiones a policías, robos y daños a la propiedad. 

Según ella, “se aplicaron los protocolos para garantizar los derechos de las personas detenidas. Todas fueron valoradas médicamente, tuvieron contacto con sus familiares y cuentan con un defensor acreditado”.

De todas estas personas, según la información disponible, ocho fueron vinculadas a proceso.

Sobre los jóvenes detenidos, Humberto Moreira señaló en sus redes sociales que “son presos políticos”. Ello, al tiempo de compartir un video del traslado de los detenidos hacia el reclusorio. 

“El actual régimen busca, de todas las maneras posibles, descalificar las expresiones de la sociedad. El fin de semana, en más de 80 ciudades, hubo manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos inconformes con la violencia que hay en nuestro país”, acusó. 

Manifestó que es increíble que un gobierno “que se dice de izquierda” busque acallar las voces de inconformidad. “Resulta que en la Ciudad de México se agredió a los manifestantes, se generó un clima de polarización y ahora se trata de descalificar lo que las y los mexicanos piensan”.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, pidió no criminalizar a los jóvenes ni a los manifestantes en general. 

“No se debe criminalizar a los jóvenes, no se debe criminalizar a la Generación Z, no se debe criminalizar a los manifestantes. Esta generación de políticos en la toma de decisiones, no puede o no podemos pasar a la historia como las autoridades que encarcelaron a los jóvenes () los jóvenes no necesitan cárcel, los jóvenes necesitan esperanza, escuelas, transporte de calidad, necesitan estar seguros, necesitan no ser obligados a delinquir”, declaró. 

Comunicado de la Generación Z

Ayer 18 de noviembre, a las 3 de la mañana, la cuenta oficial de la Generación Z emitió un comunicado exigiendo la liberación de los detenidos el 15 de noviembre.

“Las personas fueron retenidas sin claridad, sin información a sus familias y sin garantías mínimas que exige la Constitución. Hasta el momento, no existe un registro público, una puesta a disposición transparente ni acceso inmediato a defensa legal, lo cual convierte la detención en irregular desde el primer momento”. 

Agrega que si no se cumplen las condiciones de ley “la retención es ilegal, sin necesidad de esperar ningún plazo máximo”. 

Por lo anterior exigieron la liberación inmediata de todos los detenidos.

“No se puede criminalizar el derecho a protestar. Cada minuto sin aclarar su situación representa una violación a los derechos humanos”.

Finaliza diciendo “¡No nos van a detener! ¡Fuerza México!”.

 

Autor

Scroll al inicio