Replicando las estrofas compuestas y divulgadas el 25 de noviembre por feministas chilenas, jóvenes feministas mexicanas llenaron la explanada del Zócalo para ejecutar un perfomance de protesta por la violencia en contra de las mujeres. Fue uno de muchos realizados este viernes en todo el mundo que representaron “Un violador en tu camino”.
Con los ojos vendados de negro, ejecutaron una coreografía compuesta de movimientos de brazos, cabeza y torso, marchando en su lugar, al ritmo de palos y cacerolas.
En esta protesta confluyeron dos elementos importantes: las certeras consignas viralizadas por las chilenas y el asesinato de Abril, madre de familia ultimada a tiros frente a sus dos hijos pequeños. Ambos eventos tuvieron lugar el lunes 25, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.
Hacia las 4 de la tarde de este viernes, diversos colectivos se reunieron en la Alameda para ensayar las estrofas, marcando el ritmo con palos y cacerolas.
Y, a pesar de que luego de la marcha del 25, en redes sociales se criticó intensamente que se hubiera recurrido a actos vandálicos, esta protesta, totalmente pacífica y que denominaron “performance”, no evitó la mordacidad ni los comentarios machistas.
Muchos usuarios en redes se mofaron de que las chicas usaran cacerolas para marcar el ritmo, ya que, dijeron, eso indica que como mujeres, pertenecen a la cocina.
Otros (incluso mujeres) mostraron su aprobación al señalar que ese tipo de protestas son mejores y más “bonitas”, sin reparar en la gravedad del fenómeno que denuncian.
A pesar de que la protesta fue pacífica, no por ello fue menos combativa, ya que en primer lugar, las manifestantes exigieron que los varones se mantuvieran al margen mientras ensayaban, marchaban y se manifestaban.
Más combativa es la letra: “El estado opresor es un macho violador. Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni donde vestía. El violador eres tú”. La letra que se cantó en el Zócalo es algo diferente a la que se cantó en Chile, ya que la comunidad chilena pidió a cada país adaptarla a su realidad.
El performance fue elaborado por el colectivo chileno La Tesis y se titula “Un violador en tu camino”. Su mensaje afirma que siempre, la culpa de una violación es del violador, jamás de la víctima. Y es que en todo el mundo persisten las estructuras sociales y judiciales que pretenden responsabilizar a una víctima de violación por la ropa que usaba, la hora a la que andaba fuera de casa o el lugar en el que estaba.
Dentro de las marchas feministas se ha hecho tradición el canto de consignas al ritmo de instrumentos de percusión.
En redes sociales, numerosas usuarias compartieron videos de este perfomance en diversas ciudades de México y el mundo.
En Aguascalientes, por ejemplo, realizaron una adaptación de las estrofas para hablar de padres, esposos, novios, jefes y más, y de la impunidad de que muchos gozan.
Listo, no puedo aguantarme.
Hilo de vídeos #UnVioladorEnTuCamino#LasTesis⬇️
— Nik 🐈 (@MacNamara) November 29, 2019