Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la presencia de un autócrata responsable de muertes y destrucción como Vladimir Putin empequeñecería la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Por su parte, la Embajada de Ucrania recordó al gobierno mexicano que debe detenerlo por crímenes de guerra y entregarlo al Tribunal de La Haya.
Sobre la invitación que México ha hecho a Vladimir Putin para acudir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, Estados Unidos comentó que esa presencia podía empequeñecer el hecho histórico por la presencia del autócrata responsable de tanta muerte y destrucción.
La periodista Dolia Estévez dio a conocer la respuesta que un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos le dio sobre la invitación que le hizo el gobierno mexicano a Putin para acudir a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo en México, en la que, de manera no tan velada, manifestó su rechazo a tal protocolo diplomático.
El vocero destacó que, aunque respeta la decisión soberana de México para hacer invitaciones a actos que, como la toma de posesión, “deben ser celebraciones de democracia y de transmisión pacífica del poder”, la presencia de Putin podría ensombrecer esa ceremonia tan importante.
“La presencia de un autócrata responsable de tanta muerte y destrucción podría empequeñecer lo que será un momento histórico para México”, afirmó el funcionario estadounidense.
Por supuesto, recordó la invasión rusa contra Ucrania, y enfatizó que su país continúa respaldando al país agredido y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, además de su “compromiso contra la agresión, atrocidades y otros comportamientos desestabilizadores del Kremlin”.
En ese sentido, también expresó que Estados Unidos espera que el gobierno mexicano les deje en claro a los funcionarios rusos su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y al documento mencionado.
El vocero manifestó la disposición del gobierno estadounidense para trabajar con Sheinbaum en visiones comunes para, como socios y amigos, avanzar hacia “una Norteamérica próspera y segura”.
También mencionó que el gobierno mexicano indicó a las autoridades de Estados Unidos que las notas diplomáticas sobre la toma de posesión han sido enviadas a todos los países con los que mantiene relaciones y a las organizaciones internacionales de las que forma parte. Esa versión fue respaldada por Sheinbaum este miércoles.
Por su parte, la Embajada de Ucrania en México también expresó su repudio a Putin e incluso le recordó al gobierno mexicano la obligación que tendría de detener al presidente ruso por ser responsable de crímenes de guerra, como lo ha determinado la Corte Penal Internacional.
Tras reconocer el derecho de México a invitar a todos los países con los que mantiene relaciones y agradecer la invitación a su presidente, Volodimir Zelensky, mencionó al gobierno mexicano que Putin es un criminal de guerra con una orden de arresto por cargos de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos hacia Rusia.
La representación ucraniana fue muy dura con el invitado del gobierno mexicano y de Sheinbaum al referirse a sus delitos: “Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar de Rusia algún día tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano”.
Finalmente, Ucrania le recordó al gobierno mexicano su obligación de detener a Putin en caso de que llegara a su territorio y de entregarlo al órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas en La Haya.
(Foto: EFE)