sábado 25 mayo 2024

Xóchitl: FGR debe investigar a AMLO por 2006; el gobierno encubre a delincuentes morenistas

por etcétera

A partir de las declaraciones del líder de los Ardillos sobre el apoyo de los Zetas a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, Xóchitl Gálvez pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue al respecto y acusó que el gobierno encubre a funcionarios morenistas delincuentes.

La noche del jueves Latinus transmitió una entrevista con Celso Ortega Jiménez, actual líder de los Ardillos, que opera en Guerrero, en la que este declaró que los Zetas apoyaron la campaña del tabasqueño en la elección presidencial de 2006, tanto con dinero como con operación política, además de que su banda ha hecho tratos con Morena en elecciones recientes.

Sobre ese trabajo periodístico la aspirante presidencial opositora consideró que se trata de una acusación “extremadamente delicada contra el presidente de la República”. Recordó que López Obrador no emprendió ninguna acción legal por el reportaje de Tim Golden sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña de 2006, pero que ahora, ante esta nueva acusación, debe hacerlo en el país.

“Es ahora otro cártel el que está diciendo que le entregaron dinero, y además da el nombre de la persona que aparentemente le entregó el dinero. Yo creo que el presidente está obligado a que se abra una investigación”, afirmó la opositora, por lo que invitó al tabasqueño a presentar una denuncia ante la FGR por la difamación de los Ardillos, y también se pronunció a favor de que se indague si López Obrador recibió recursos del crimen organizado.

“Tiene a los personajes a la mano, puede entrevistar a la persona que está en la cárcel, contrastar con la persona que lo denuncia, porque luego acusa que nosotros impulsamos una campaña de bots”, expresó Gálvez.

Además de recalcar que el asunto no es sobre cualquier personaje sino contra el presidente de la República, se desmarcó de las acusaciones que el mandatario ha hecho contra la oposición por las denuncias cobre el apoyo del narcotráfico: “Nosotros no tenemos nada que ver con estas aseveraciones que hace este grupo criminal”.

La hidalguense manifestó sus dudas sobre una de las acciones emblemáticas de la trayectoria de López Obrador, en esta ocasión en 2006: “Yo seguiría diciendo: quién pompó el plantón de Reforma; quién pompó las casas de campaña; quién pompó la comida; quién pompó los camiones en los que venían las personas. ¿Quién financió? El presidente está obligado a decir quién le financió esos dos meses que pasó en Paseo de la Reforma”.

Sobre el caso particular de Guerrero, señaló que el problema es muy grave debido a que buena parte de su territorio “está tomado por la delincuencia organizada”. Al respecto, con el ejemplo de la reunión del líder de los Ardillos con Norma Otilia Hernández, alcaldesa morenista de Chilpancingo, dijo que el gobierno no hizo nada porque “está encubriendo a los delincuentes de Morena que están vestidos de alcaldes, de senadores, de diputados federales”.

También te puede interesar