domingo 21 abril 2024

Xóchitl Gálvez, preferida para representar al PAN en CDMX para 2024

Según encuesta difundida por El Universal

por etcétera

Una mayoría de capitalinos preferiría que la candidata del PAN a la jefatura de gobierno fuera Xóchitl Gálvez, en tanto que el preferido para ser candidato de Morena es Omar García Harfuch, según una encuesta difundida por El Universal.  

La encuesta, publicada este 13 de febrero, considera la posible alianza entre PRI, PAN y PRD cuyo candidato, según acuerdo de los partidos, debe emanar del PAN. En este sentido, Gálvez sería la opción preferida de los capitalinos, con 30% de apoyo. En segundo lugar, muy lejano aún, se encuentra Lía Limón, con 12% de apoyo. 

Por el lado de Morena, Omar García Harfuch es el que concita mayor apoyo para ser el candidato a la jefatura de gobierno, con 25% de apoyo. En segundo lugar se encuentra Clara Brugada, con 18%. 

De acuerdo con el ejercicio, 56% de los encuestados ubica quién es Xóchitl Gálvez, mismo porcentaje que tiene García Harfuch. También son reconocidos Clara Brugada (53%), Martí Batres (52%) y Mario Delgado (51%). 

Es decir, que entre los personajes que la ciudadanía más reconoce, superando el 50%, solo Xóchitl Gálvez pertenece a la oposición. 

Por otro lado, al preguntar a los encuestados sobre su intención de voto, Morena obtiene 46% y el PAN apenas 18%. Esta pregunta no considera nombres de candidatos, sino únicamente las siglas del partido. El PRI tiene 10%. En el caso de una alianza entre PRI, PAN y PRD, las posibilidades de su candidato o candidata se incrementarían, pues según la encuesta, las tres fuerzas políticas juntas acumulan 33% de intención de voto. 

Cuando se hizo la misma pregunta sobre intención de voto, pero respecto a candidatos concretos, García Harfuch le da a Morena la mayor ventaja (51%), en tanto que Xóchitl Gálvez le da la mayor ventaja a la alianza (31%). Aun así, Morena aventaja en mucho a la alianza, pues supera por 20 puntos. 

Ahora, cabe destacar que, en todos los escenarios, Gálvez queda en segundo lugar. Es decir, tanto si el candidato de Morena es Harfuch, si es Brugada, o si es Mario Delgado. 

Este panorama se complementa con la medición de la opinión que tienen los capitalinos sobre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues 67% aprueba mucho o algo su gestión, contra 25% de desaprobación. 

Una de sus decisiones más polémicas, la de enviar a la Guardia Nacional al Metro, cuenta con 68% de aprobación y 27% de desaprobación. 

A la pregunta sobre cómo califican la actuación de Sheinbaum para resolver los problemas del Metro, 54% dijo que le parece bien o muy bien y 34% dijo que le parece mal o muy mal. 

*ofv

 

También te puede interesar