Uno de los propagandistas de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recibe del Poder Judicial más de 192 mil pesos mensuales por haber sido parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que abandonó para dedicarse a las tareas proselitistas. Él es uno de los 10 ministros en retiro de ese órgano que cuestan al erario más de un millón y medios de pesos al mes, informó El Universal. La aspirante presidencial morenista se desmarcó de Zaldívar.
Ese diario publica este miércoles la nota “Zaldívar, en campaña, cobra una pensión de 92 mil pesos”, de Daniela Wachauf, en la que se reportan las remuneraciones mensuales que reciben los ministros en retiro de la SCJN, datos que obtuvo de solicitudes de información.
Entre esos ministros destaca, por supuesto, el muy notorio caso de Zaldívar Lelo de Larrea, hoy dedicado de lleno a la propaganda de la candidata presidencial del oficialismo y quien recibe la mayor pensión. Por haber laborado como ministro de la SCJN entre diciembre de 2009 y noviembre de 2023 (incumplió con su periodo de 15 años, lo cual no justificó plenamente), recibe 192 mil 584 pesos.
El 30 de enero pasado, en una reunión con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el encargado de elaborar la propuesta de reforma del Poder Judicial del equipo de Claudia Sheinbaum defendió su pensión dorada incluso frente a la política de austeridad postulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entonces Zaldívar dijo que su pensión es legal debido a que él ingresó en la SCJN en 2010, muchos antes de la ley de remuneraciones, y que “a mi haber de retiro, a la parte proporcional de retiro, hasta este momento no he renunciado”. Además, aclaró que los ministros, jueces y magistrados cuentan con una garantía judicial y que por ello no les es aplicable la reforma al artículo 127 constitucional, sobre remuneraciones de servidores públicos.
Como gato boca arriba, Zaldívar defendió su pensión y dio su interpretación de la “austeridad republicana”: “Quiere decir que no se haga mal uso de los recursos públicos, que no se mantengan privilegios, no se tengan lujos, no se tengan excesos. Hay quienes pretenden decir que ahora está de moda ‘vamos a ver quién de la 4T está en un restaurant o si subió un avión, le tomamos una foto y decimos: miren, es una hipocresía’. No eso no tiene nada que ver”.
La sucesora de Zaldívar en la SCJN, Lenia Batres, designada directamente por López Obrador sin el mínimo intento por alcanzar un consenso, propuso reducirse el sueldo; ante la negativa de la Corte, devolvió parte de su sueldo. El ahora miembro del equipo de Sheinbaum no ha tenido ni siquiera ese gesto de consideración hacia las filas en las que milita.
Cuestionada por lo revelado por El Universal, la candidata oficialista se desmarcó de Zaldívar y lo dejó solo: “Yo soy candidata; él tiene que explicarlo. Le corresponde a él”, respondió, lacónica.
A las filas del morenismo también ya se había sumado otra ministra en retiro: la senadora Olga Sánchez Cordero, quien llegó a fungir como secretaria de Gobernación en la primera etapa del gobierno de López Obrador. Ella, al igual que otros siete colegas, recibe 165 mil 558 pesos al mes.
Al inicio del gobierno del tabasqueño, Sánchez Cordero (quien fue ministra de la SCJN desde febrero de 1995 hasta noviembre de 2015) anunció que sólo se quedaría con su pensión y que su sueldo como funcionaria federal lo donaría a una casa hogar en Querétaro. Ahora es candidata de Morena a diputada federal por la vía plurinominal.
El ministro que fue prácticamente defenestrado por López Obrador, Eduardo Medina Mora, quien estuvo en el cargo apenas más de cuatro años (10 de marzo de 2015 a octubre de 2019), recibe como pensión 50 mil 559 pesos.
Los otros ministros en retiro que reciben 165 mil 558 pesos al mes son: José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Genaro Góngora Pimentel, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Mariano Azuela Güitrón, José Fernández Franco y Juan Silva Meza.