19-S, luces y sombras

Semana de vértigo informativo, de solidaridad fraterna, dramas que nacen y esperanzas que agonizan. Nuevo terremoto, suma de temblores que va a modificar estructuras sociales, económicas y una que otra política.

Luminosa sincronía entre pueblo, soldados, marinos, gobiernos, naciones solidarias, empresas micros y grandes. Treinta dos años ha, desde el primer 19-S, las telecomunicaciones son otras, la oscuridad noticiosa nunca se apoderó de nosotros a pesar de algún fallido info-drama.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Precisiones necesarias como siempre. El coronel de Infantería Ignacio Murillo, jefe de Protección Civil de la Sedena, nos explicó, en entrevista para el Imer, que por encima de las 72 horas que marcan los estándares internacionales en materia de rescates, la instrucción es una y su método es multifactorial.

Antes de demoler utilizan perros sabuesos, cámaras fototérmicas, radares, entrevistas, censos; bases de datos se cruzan y sólo entonces es cuando saben y deciden si existe esperanza de vida o cuerpos que rescatar.

El sábado, para Grupo Fórmula, el doctor Víctor Cruz, especialista del Sismológico Nacional, despedazó lo difundido por Proceso sobre la diferencia de magnitudes entre el primer 19-S y el nuevo, insinuando diversos complots, desde Protección Civil hasta la calidad de infraestructuras públicas.

Cruz Atienza explicó que, por magnitud, epicentro, frecuencia y radio de movimiento, el de 2017 fue tan agresivo como el de 1985, diferente impacto, pero sin lugar a cuentos ligeros. La enfática réplica del especialista en contra de la mala información se refuerza con lo ocurrido con el sismo de 8.2 del 7 de septiembre que exentó de dolor a los chilangos.

A diferencia del primer 19-S, hoy México acumula sexenios sin crisis económicas, si bien no sobra, tampoco falta; el presupuesto 2018 puede perfeccionarse quitando dinero a partidos políticos, iniciativa ciudadana de tiempo atrás y a la cual hoy todos, absolutamente todos, los partidos políticos se suman, se cuelgan, la hacen suya.

Modificar estructuras sociales, perfeccionar la información de redes sociales con mecanismos igual de horizontales, pero menos irresponsables o perversos, como Verificado19S, es uno de los saldos positivos de esta primera semana.

Confrontar desde la calle a la fauna política de autoridades tortugas, zorras, chacales y hienas fortalece nuestros cimientos sociales, corrige tentaciones corruptas y fomenta la creatividad de todos para tener mecanismos de fiscalización, transparencia y seguimiento más y mejor difundidos.

Ante el dolor que nos han provocado estas dos violentas sacudidas, México muestra lo que es, lo que somos, de lo que estamos hechos.

Las estampas de iguales ayudando sin reparo, alimentando, llorando, gritando y callando, quedan grabadas en la mente de nuevas generaciones.

Sabremos que se violaron usos de suelo, permisos de construcción; recordaremos que la corrupción menudita y cotidiana mata, que hay quienes roban, defraudan y mienten al prójimo o a todo un pueblo.

Para 2018 estas luces y sombras modificarán estructuras y ánimos sociales, previsiones políticas y económicas. Ajustaremos cuentas y cuentos.


Este artículo fue publicado en La Razón el 26 de septiembre de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio