Rocío Nahle, secretaria de Energía, dice que fue una postura firme la del gobierno mexicano el haberse parado de la mesa si no aceptaban que México sólo podía recortar en su producción petrolera 100 mil barriles diarios, pero no 400 mil barriles diarios como quería la OPEP.
Al final, Donald Trump pondrá el resto del recorte de producción petrolera (250 mil barriles diarios) que le tocaría a México y nuestro país se queda tal y como lo propuso, con un recorte de sólo 100 mil barriles diarios.
La OPEP, con todo el disgusto de Arabia Saudita, aceptó que México sólo recorte 100 mil barriles y los otros 250 mil barriles los recorte Estados Unidos.
¿Le resultó la jugada al presidente López Obrador? Sí y no.
Si bien México alcanzó sólo recortar 100 mil barriles diarios de producción petrolera, como quería el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto le pone un tope de producción a Pemex, que había sido la apuesta económica más visible del actual gobierno de la 4T.
Hoy, Pemex produce un millón 780 mil barriles diarios. Ahora tendrá que producir 100 mil menos, es decir, un millón 680 mil barriles diarios de petróleo… durante dos años.
Esto desde luego afecta la pretensión de López Obrador y de Rocío Nahle, de elevar la producción a Pemex. Y éste es el problema de depender de una materia prima, como el petróleo: varía según el mercado internacional.
Pero, además, hay otro tema: Trump.
El inquilino de la Casa Blanca, de inmediato, le dio su ayuda a López Obrador. Y esas ayudas se pagan. ¿Qué nos irá a pedir Trump, presidente de Estados Unidos? Desde el tema migratorio hasta el T-MEC. Todo está en la mesa.
RUIZ SACRISTÁN, CLAVE EN EL GREMIO FINANCIERO
Falleció Jaime Ruiz Sacristán a los 70 años, quien desde la Convención Bancaria ya no asistió porque tenía COVID-19. Jaime tenía el genio financiero. Y gran calidad humana.
Durante los últimos años logró ser el dirigente de dos grandes sectores financieros, el bancario y bursátil. Fue presidente de la Asociación de Bancos de México, donde llevó consensos para cumplir con el objetivo básico de la banca: prestar.
Y fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en buena dupla con José Oriol Bosch. Su visión siempre fue hacer llegar las finanzas donde no estaban.
En la Bolsa, le dio despegue a los Certificados Bursátiles, la hizo más cercana (retomó la Escuela y el Museo), y la institucionalizó más: con los índices Standard & Poor’s.
Jaime venía de una familia emprendedora. Su primo hermano es el empresario Antonio del Valle Ruiz (con quien estuvo en Bital y Bx+), su sobrino Antonio del Valle Perochena, actual presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Su hermano gemelo (idéntico) es Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes, y encabeza IEnova.
Jaime siempre tuvo calidad humana, de trato amable, y sí, grandes conocimientos que al último los aplicó a favor del gremio al que siempre perteneció, el financiero.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de abril de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.