A ver Gabinete

México es un país lleno de magia y ciertamente muy resistente a la ironía, pero esto ya se salió de control.

El rumbo del país no puede ser eternamente justificado por pésimas acciones realizadas por aparentes becarios, hackeos y “brillantes” ideas para reparar los supuestos errores del pasado de un México mal gobernado. No está demás resaltar que las estrategias de gobiernos anteriores colocaron a México como la 13ª economía del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las pésimas decisiones que se tomaron segundo a segundo nos han convertido en el epicentro de una crisis económica, que básicamente empezó con el sexenio, por decisiones caprichosas, y ahora agravada por la crisis sanitaria del coronavirus que, aunque ningún país está a salvo, la incertidumbre que arraiga en todos los sectores económicos se está traduciendo, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, a una caída anualizada en mayo de 21.65%.

Y no, la corrupción no está disminuyendo sólo se está volviendo más cínica, las licitaciones a modo, cuando hay, son temas de todos los días, acompañadas de golpeteos en todos los sectores como el energético que ha padecido una serie de embates de manipulación para sembrar ideologías en pro de regresar a México al uso de energías tradicionales. Y ni qué decir del sector salud que además de venir de una situación precaria, ahora está completamente frágil a falta de recursos e inclusión de innovación y tecnología, y desprecio e insultos a los profesionales del sector.

Derechos fundamentales como la conectividad y la inclusión a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión también sufren las medidas de un gobierno en el que las decisiones se toman de acuerdo con el estado de ánimo de una sola persona cuya realidad es la posverdad y la demagogia.

¿México es cultura?

La cultura va en caballo de la Secretaría de Hacienda, que por un decreto presidencial ha extinguido los principales fideicomisos justificando lineamientos de transparencia y austeridad, así como rendición de cuentas de las instituciones culturales del país, que a ojos del presidente tienen “guardaditos injustos y relativos”.

Y no, no queremos ver “gotas” y mucho menos que México sea percibido en el extranjero como un país de improvisados e irrespetuosos de nuestra identidad nacional y de nuestros sitios turísticos, justificando presupuestos desmedidos para campañas publicitarias que invitan “saltarse las reglas” en Acapulco o a visitar New Lion, Warrior o Jumpsuit.

El asalto en la combi en la México-Texcoco es una perfecta descripción gráfica de las estrategias fallidas de un gobierno que no tiene una estrategia definida, que improvisa y “se siente muy leoncito” para sacar adelante a un país que se resiste estoicamente a perder la esperanza de salir adelante.

A ver Gabinete, el 6 de junio de 2021, y gracias a su poder de convocatoria marcada por hartazgo nacional, iremos todos a las urnas a tomar acción del rumbo que queremos para México, aún están a tiempo de sorprendernos positivamente… o no.

Autor

  • Ingrid Motta

    Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

    View all posts
Scroll al inicio