Agandallarse 60 mil m² de bosque en las Lomas

Una asociación civil denominada RUNBO (y que ya no tiene el representante que tenía hace siete días) cercó con rejas metálicas 60 mil metros cuadrados de bosque entre las calles Bosque de Araucarias y Manzanos, donde metió un remolque de seis ejes como food-truck.


mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

La acción es condenable porque significa usar para beneficio propio una zona catalogada como “Área Verde” por la Seduvi, por lo cual debe permanecer “inalterable”, al formar parte de un programa detallado para su conservación y rescate.


Sin embargo, resulta inquietante cómo se apropió del terreno la AC Residentes Unidos por el Bosque de las Lomas: en el nombre “del pueblo”, el sonsonete populista que cada día cobra más fuerza. RUNBO colocó una manta en la cerca: “Esta área será recuperada por los vecinos”.


¿Los vecinos? ¿Recuperada? Pues así que “recuperada por los vecinos” es como se le llama ahora al acto de apoderarse a la brava de un pedazo de bosque. Porque los residentes desaprueban la usurpación, que achacan a Rafael Vargas González.


Apenas el 11 de septiembre, Vargas se asumió en una carta a La Razón como “Representante de la Mesa Directiva de RUNBO, AC”. Pero ayer dijo a la reportera Eunice Ortega que “renuncié el 26 de agosto, no sé quién puso la manta y tampoco sé quién metió el remolque que a todas luces es ilegal”.


El delegado suplente en Miguel Hidalgo, el perredista Humberto Morgan, dice que está al tanto de la invasión, pero se encuentra en espera de que el GDF le “comunique” si RUNBO puede lucrar con 60 mil metros cuadrados de bosque. Sólo entonces retiraría las cercas metálicas.


Pero en esto hay de dos sopas: el delegado suplente es cándido o está perdido en un bosque de lechugas. ¿A poco alguien puede lucrar con  60 mil metros cuadrados de bosque que el propio GDF advierte que “ningún uso se le podrá dar, salvo jardines y acciones de reforestación”?


Morgan se enreda al tratar de explicarse sobre RUNBO, al afirmar que “no todo lo que hace está mal, aunque hace una serie de cosas sin consentimiento de la delegación, como la última vez que metió un camión al bosque”.


Y la delegada electa, la panista Xóchil Gálvez, escribió en su cuenta de Twiter: “No tengo nada qué ver con el tema, tengo entendido que la delegación llevará a cabo una verificación”. Bueno, de la delegación ya se conoce su parecer: “RUNBO no todo lo que hace está mal”.


El GDF comprobó que el predio está cercado con rejas de acero… las mismas que, según Morgan, “si observamos alguna situación que no haya sido solicitada, van a ser retiradas”.


Pero las vallas siguen ahí.



Este artículo fue publicado en La Razón el 18 de Septiembre de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

Autor

Scroll al inicio