miércoles 28 febrero 2024

Aguacate a Super Bowl, Michoacán se adelanta a Jalisco, aunque precio es menor

por José Yuste

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, junto con los exportadores de aguacate, no perdieron tiempo y hasta patada de inicio dieron para remarcar que desde Michoacán comenzaron a enviar aguacates al Super Bowl a partir del 17 de enero.

Michoacán ya tiene competencia, la de Jalisco, que al ver la derrama económica que se estaban perdiendo, también resultó ser estado aguacatero.

Sin embargo, en Jalisco todavía no se lo toman muy en serio. En Michoacán vimos un evento en donde el gobernador Ramírez Bedolla (¿dónde está Enrique Alfaro?) daba la patada de inicio.

Además, los michoacanos están conformados en una asociación de exportadores (la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, Apeam), que tienen su propia marca para vender el fruto en Estados Unidos: Avocados From Mexico.

Incluso, Avocados From Mexico ha estado presente en ocho de los 10 últimos Súper Tazones, y se refrenda como marca al promocionarse con anuncios dentro de la televisión estadunidense.

Michoacán quiere superar, en este Super Bowl, las 100 mil toneladas de envío de aguacate del 2022. Quiere mandar hasta 130 mil toneladas en esta temporada.

El primer envío michoacano se hizo desde el 17 de enero, casi un mes antes del Super Bowl.

Sin embargo, los aguacateros se enfrentan a un menor precio al que tenían el año pasado.

Expansión nos recuerda cómo en el Super Bowl LVII, a jugarse el 12 de febrero, los productores se enfrentarán a un precio mucho más bajo, el más bajo de los últimos cinco años. Hace un año, el precio del aguacate mexicano en Estados Unidos fue de 3.43 dólares el kilo. Ahora será de apenas 1.95 dólares el kilo (con datos del Departamento de Agricultura de EU). Es un precio 40% menor.

Para los michoacanos, el menor precio se debe a la entrada de más producto por parte de Jalisco. Se acusa de una sobreoferta, y ahí será un reto la revisión de la planeación de la producción del fruto. Todos quieren lo mismo, ir al Super Bowl, una plaza que tiene bien ganada la Apeam (michoacanos) con su marca Avocados From Mexico.

El precio también pudo ser impactado por una suspensión temporal, sanitaria, por EU.

Como sea, el aguacate mexicano estará presente en el mayor evento deportivo estadunidense, el más televisado y con fuertes ganancias. Aunque sí llama la atención la caída del precio del aguacate… ¿será que lo estamos sobreofertando nosotros mismos?

TRAMO 5 DEL TREN MAYA, EL MÁS TROPEZADO

Sélvame del Tren logró la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en su Tramo 5, a través del amparo 2878/2022. El juez de distrito del Juzgado Primero de Yucatán dio la suspensión definitiva al colectivo Sélvame del Tren, que ha argumentado contra el Tren Maya un daño ambiental irreparable, al estar dividiendo la selva.

El Tramo 5 del Tren Maya ha salido más caro y tardado al gobierno, por los cambios sufridos. Primero, que ya no lo hicieran los privados, llevando un pago a empresas como Grupo México. Después, ya no se usó el tramo elevado por la misma autopista. Al último, el Tramo 5 ha sido criticado por el fuerte daño ambiental al dividir la selva y pasar por encima de cenotes. A Fonatur, encargado del proyecto, le ha faltado planeación ambiental, logística y económica en sus obras insignia. El Tramo 5, el tramo clave del Tren Maya, sencillamente está frenado, y con razón, por cuestiones ambientales.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de febrero de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar