Al que no quiere Monreal… tres tazas

Compartir

Es Ricardo Monreal la figura más competitiva de Morena para la Jefatura de Gobierno en 2018. Lo indican todas las encuestas, pero también el ánimo en los partidos rivales, en los cuales lo observan como político con altura de miras, sensato, cuerdo.


Se entiende el vendaval que azota a Monreal desde dentro de Morena, donde le disputan la candidatura personajes que gozan de los cariños paternales de AMLO como creador y gran elector del partido: Claudia Sheinbaum y Martí Batres.


La encuesta publicada por El Universal, ayer, subió en sondeos a la delegada en Tlalpan, pero la intención no deja de ser engañosa, pues en portada es medida con la delegada panista de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la presidenta del PRD, a las cuales vence 20.4 a 16.0 y 15.3.


Sin embargo, en el desarrollo de la encuesta, los mejores números son para Ricardo Monreal, quien supera por un margen mayor (entre .2 y 2 puntos porcentuales de preferencia) al de Claudia Sheinbaum y Martí Batres, a los posibles candidatos del PAN, PRD y PRI.


En los llamados “careos”, Monreal registra 22.4 por ciento cuando lo miden contra Gálvez (17.4), Barrales (14.4) y la priista Rosario Robles (9.7). En cambio, contra estas mismas adversarias, Batres obtiene 22.2 y Sheinbaum apenas 20.4.


Este resultado de El Universal es consistente para Monreal con otras encuestas, como la más reciente de El Financiero, en la que éste es el mejor posicionado de los tres morenistas: 43 por ciento contra Gálvez (24), Barrales (19), y José Narro, de PRI-PVEM (14).


En cambio, cuando miden a Batres, su apoyo es menor al de Monreal, porque registra 40 por ciento, aunque superando a Gálvez (23), Barrales (23) y Narro Robles (14). Según El Financiero, lo que pasa con Batres es que, a diferencia de Monreal, sus votos se trasladan al PRD.


Pero Sheinbaum está peor: registra 36 por ciento, aun cuando supera a Gálvez y Barrales (24 cada una) y Narro (16). Sin embargo, de los tres aspirantes de Morena, es ella la única que integra el primer círculo de AMLO para 2018, anunciado por éste hace un mes.


En los hechos, Sheinbaum sería aliada de Batres (ambos son fundadores de Morena) y pactarían para impedir la candidatura de Monreal, quien supera a ambos en las encuestas: un pacto en el cual Batres es el mascarón de proa, filtrando información manipulada en contra de Monreal.


En febrero fue divulgado un audio en el que Batres acusa a Monreal de comportarse como priista y Monreal señala a la familia Batres de hacerle campaña negativa. Monreal lo dijo en público. Batres por la espalda. Ésa la diferencia entre ambos:


Monreal es frontal. Batres es taimado.



Este artículo fue publicado en La Razón el 7 de marzo de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor