[current_date format ='l d F Y' ]

Hoy, al filo de la 1 de la tarde, seguramente veremos al Banco de México anunciar un aumento de 75 puntos base en su tasa de referencia, siguiendo el mismo ritmo de elevación realizado por la Reserva Federal de EU, también de 75 puntos base.

La Reserva elevó su tasa a un rango de entre 3.75% y 4 por ciento. El Banxico podrá mantener una diferencia de 6 puntos porcentuales y anunciar una tasa de referencia del 10%, llegando en México al doble dígito que, se quiera o no, en expectativas va a ser importante.

La Junta de Gobierno del banco central, presidida por Victoria Rodríguez Ceja y conformada por los subgobernadores Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, así como Galia Borja e Irene Espinosa, busca mandar un mensaje de combate a la inflación.

Al elevar a 10% la tasa, el Banco de México busca encarecer los créditos, que de seguro, ya en 10% como base, sí los llevará a subir los costos de los préstamos, aun en los créditos más económicos, como el hipotecario.

Pero sería ingenuo creer que el Banco de México no está pensando en el tipo de cambio. El banco central también busca la estabilidad de los mercados y, al mantener un diferencial de tasas de 6 puntos porcentuales, México se vuelve atractivo atrayendo capitales. Y el tipo de cambio se sigue fortaleciendo (aparte, también ayudan al peso mexicano las entradas récord de remesas, turismo y exportaciones).

Sin embargo, la gran duda sobre la decisión de política monetaria en el Banco de México es el tono que traerá su comunicado.

¿El instituto central una vez más va a hablar de volver a elevar las tasas de manera contundente?

El tono más restrictivo o menos restrictivo, desde luego, dependerá de las expectativas inflacionarias y el ordenamiento de los mercados. El tono del comunicado del Banco de México nos dirá mucho.

ESQUIVEL, DE LOS DEG AL CIDE

Que Gerardo Esquivel no se queda en el Banco de México como subgobernador. Será propuesto por el gobierno del presidente López Obrador como candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin duda, es una salida elegante, incluso digna, para Gerardo Esquivel. Va a ser difícil que México gane la presidencia del BID. El candidato brasileño, Ilan Goldfajn, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, ya hasta tiene el aval de Washington.

En el Banco de México, Gerardo Esquivel ha logrado poner temas de debate y los ventiló en Twitter. Parece que en Palacio Nacional no gustaron sus posturas económicas vía Twitter. Una lástima, porque es alguien que ha estado en la 4T y, como economista, brinda solidez al debate. Esquivel llegó para sustituir el mandato de Roberto del Cueto, pero el presidente López Obrador decidió no ratificarlo… por sus discusiones tuiteras (para lo que sí servían los Derechos Especiales de Giro del FMI o su apoyo al CIDE). Aunque no lo crea.

FARMACÉUTICAS-AMELAF CON SHEINBAUM

Después del desastre en la distribución de medicamentos, originando desabasto, Claudia Sheinbaum, una de las principales corcholatas de AMLO, manda una señal de coherencia.

Sheinbaum dio la bienvenida a la inversión de Grupo Neolpharma, encabezado por Efrén Ocampo, con tres plantas en la CDMX. Quienes estuvieron muy activos fueron los de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), dirigidos por Juan de Villafranca. Se busca hacer un clúster farmacéutico en la capital. Vaya, alguien en la 4T le está entendiendo al sector farmacéutico, que produce, abastece y genera empleos en la CDMX.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de noviembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *