Beltrones 1 – Meade 1

En el PRI hay dos poderosos grupos compitiendo por influir en la fría y pragmática mente de Enrique Peña Nieto.

El primero atiende sólo a una voz, a la del canciller Luis Videgaray quien jura no buscar la nominación; pero ser el más influyente es otra cosa. En ese grupo sobresalen Enrique Ochoa, Aurelio Nuño, el no priista José Antonio Meade, Enrique de la Madrid y buena parte del gabinete y staff presidenciales.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

El otro grupo es una liga de políticos diversos pero leales por su institucionalidad. Destacan Manlio Fabio Beltrones, quien lo mismo asegura no buscar la candidatura, pero igual sabe incidir.

Otro es Miguel Ángel Osorio Chong y personajes como José Narro, José Calzada o Eruviel Ávila. Ahí están los denominados “políticos de café” y otros “rebeldes con causa”.

En ese contexto ocurrió el primer encontronazo. Beltrones soltó el obús en entrevista para El País (http://ow.ly/bUv830eDr0D).

El sonorense esgrimió que el PRI no está derrotado, que la unidad interna no depende de la disciplina sino de acuerdos incluyentes, las reformas de EPN son fundamentales, que Meade no gana nada aún y que el partido no puede perder su identidad fundacional, laica, progresista.

Por tanto, el PRI dice Beltrones, debe desdoblarse hacia la izquierda. Y por lo mismo, el actual secretario de Hacienda no cuadra en esas premisas. José Narro sí, José Calzada igual y Miguel Ángel Osorio Chong, también.

La respuesta llegó del propio José Antonio Meade en Televisa, con Carlos Loret al día siguiente. El PRI, según su destacado simpatizante, deberá desdoblarse sí, pero hacia la ciudadanía, no a la derecha o a la izquierda.

Y ahí caben Nuño, De la Madrid, pero Meade se refugia en lo formal, en lo inmediato, que es articular para el 8 de septiembre el presupuesto nacional de 2018; vigilar que los fundamentales continúen fortaleciéndose y cuidar que la renegociación del TLC, con las balandronadas de Trump de por medio, no descarrilen un final de sexenio sin crisis.

Preparando su quinto Informe de Gobierno, el Presidente Peña Nieto construye escenarios, puentes y circunstancias, sólo falta saber de cuál grupo vendrá su elegido. Mientras tanto, gladiadores y capitanes inician hostilidades y para seguir con ellas, las reuniones de trabajo con legisladores tricolores y verdes, harán las veces de Coliseo, pasarela para conquistar la venia del César.

El dedazo de AMLO

Hoy, hoy, hoy, conoceremos la decisión de Andrés Manuel López Obrador. Este jueves Morena informará el resultado de su opaca encuesta para validar una designación directa, mal disimulada, Sheinbaum o Monreal.

Al delegado en Cuauhtémoc no le ayuda su mayor peso específico que lo proyecta hacia 2024, inevitablemente. A Sheinbaum, le suma ser vista como albacea política para la herencia familiar del tabasqueño y sus esbirros, que ven, en el exgobernador de Zacatecas, una amenaza para eso de vivir a lomos del candidato eterno.


Este artículo fue publicado en La Razón el 24 de agosto de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio