Raquel Buenrostro viene de dar resultados en el SAT. Aumentó la recaudación en alrededor del 5% real anual. Nada mal. Buenrostro, desde que era oficial mayor de Hacienda, tuvo una relación cercana al presidente López Obrador por una sencilla razón, da resultados.
LÓPEZ OBRADOR, COMPLACIDO CON EL COBRO A GRANDES CONTRIBUYENTES
López Obrador, al ver que tenía una funcionaria eficiente, no lo pensó. Cuando pudo ponerla en el puesto clave al frente del Servicio de Administración Tributaria, lo hizo.
Y Buenrostro fue inteligente. El Presidente le pidió no aumentar los impuestos, lo que significaba no meterse con el controvertido debate político del IVA. Entonces tomó una decisión acorde con un gobierno de izquierda: cobrarles a los más grandes contribuyentes, a los grandes corporativos y a personas físicas que tengan muy elevados ingresos.
Rápidamente puso el objetivo: cobrarles a 12 mil grandes contribuyentes. Y, desde luego, tuvo una ayuda esencial, que se dio con los cambios legislativos. Nada de ingenierías fiscales.
Nada de vérselas con decenas de despachos de abogados. Ella, rápidamente podía sentar la culpabilidad de quien no pagaba impuestos.
Y los Walmart, IBM, BBVA, empezaron a pagar adeudos de años.
Quizá el único tropiezo en esa estrategia fue Alsea, el corporativo de Starbucks y Domino’s Pizza, que mantuvo un litigio por la venta realizada por Walmart de los Vips a Alsea.
De ahí en fuera, Buenrostro dio resultados.
ENFRENTA POLÍTICA INDUSTRIAL SIN INCENTIVOS
Con esas cartas credenciales, llega a la Secretaría de Economía. Pero llega a la rifa del tigre.
El trabajo en Economía, a diferencia del SAT, depende de otras instancias. A pesar del buen desempeño de Tatiana Clouthier, la política industrial presentada por Economía, no tuvo incentivos fiscales que dependen de Hacienda. Buenrostro se topará con ese tipo de trabas.
ENFRENTE TIENE EL TIGRE, LA DISPUTA ENERGÉTICA EN T-MEC
La más difícil, sin duda, es sacar bien la disputa comercial que tenemos en el sector energético con Estados Unidos y Canadá.
En la disputa comercial ya concluyeron los 75 días de consultas, por lo que Estados Unidos en cualquier momento podría imponer sanciones comerciales.
Para evitarlo, el gobierno mexicano deberá flexibilizar su postura en la Ley de la Industria Eléctrica, así como en Pemex, para que produzca combustible ultrabajo en azufre. Ambos temas dependen del propio presidente López Obrador, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Si no le dan flexibilidad en la política energética nacionalista, entonces Buenrostro no tendrá margen para negociar con Estados Unidos y Canadá.
PACIC, LO TIENE QUE VER POR SER ECONOMÍA
Además, Buenrostro llega con otro tema encima, bajar los precios. Siendo Economía la titular de la Profeco, en el acuerdo del Pacic para combatir la carestía e inflación, no se vio a Tatiana Clouthier (aunque nos confirman que sí estuvo en el diseño).
LA RELACIÓN CON EBRARD, ÉL LE ENVÍA SALUDOS
Otro tema también para Buenrostro es la coordinación con la Cancillería para la relación comercial y de inversión con Estados Unidos y Canadá, desde el Diálogo Económico de Alto Nivel hasta el T-MEC. Tan es así, que el propio Marcelo Ebrard ya dijo en su cuenta de Twitter que lleva una relación productiva con Buenrostro, a quien estima y reconoce su labor. Sin embargo, Ebrard es presidenciable, una de las corcholatas del Presidente, y como tal, pues tiene espacios de maniobra que otros no.
Buenrostro llega a la rifa del tigre. Ha sido una funcionaria eficiente, pero aquí está en la casa del jabonero. Le deseamos suerte.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.