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miércoles 11 diciembre 2024

Candidatos, medios y las ganas de que las redes decidan la elección

por Angélica Recillas

El caricaturista Magú no pudo decirlo mejor: los candidatos y sus equipos han tomado las redes con la desesperación de quien cree que en Twitter y Facebook se van decidir las elecciones. Yo sólo agregaría que otro tanto hacen los medios y periodistas afines a cada uno de los aspirantes. Y como “en la viña del Señor”, en las redes uno encuentra de todo. Vean si no:

1.- Un video donde Ifigenia Martínez, quien fuera una de las fundadoras del PRD, aparece en ropa ligera bailando en una playa de Nayarit al ritmo del himno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para invitar a votar por López Obrador. La candidez de una sonriente dama en sus 90 meneando el cuerpo puede inspirar ciertos sentimientos en algunos sectores sociales y a ellos apelan los estrategas de Morena, pero ¿de verdad algún indeciso se animará a sufragar por el candidato sólo por eso? Los medios afines a López Obrador como Proceso y Sin Embargo piensan que sí, cuando convierten en noticia el material en cuestión.

2.- A Vicente Fox instalado en un estado de regresión permanente hacia su época de adolescente de secundaria, esa en donde aún no sabía qué quería en la vida y donde le resultaba divertido fastidiar un día sí y otro también al compañero de clases que le caía gordo. Y Twitter es el espejo que lo retrata tal cual; por una parte, echándole porras a Mikel, Meade y a Margarita Zavala, y por otra, haciéndole bullying a López Obrador, al que se refiere como “Lopitos”, lo llama “uleeero” y califica como “perrada” a quienes lo siguen. A quienes no pueden ver ni en pintura a López Obrador tal vez les resulte chistoso y confirmen su posición de no darle su voto, pero si reparamos en el detalle de que el autor de dichos mensajes es un expresidente de México, son una bofetada al sentido común y al intercambio público enterado.

3.-Ejercicios burdos de contrapropaganda como los del portal Regeneración, órgano difusor de Morena. Con motivo del escándalo protagonizado la semana pasada por la conductora Fernanda Familiar con policías en San Miguel Allende, dicho sitio digital publicó en su cuenta de Twitter el video del zafarrancho, con el siguiente mensaje: “Fernanda Familiar, defensora de Margarita Zavala, se pone a golpear a policía de San Miguel Allende, gobernando por el PAN”. Según la mayor parte de las notas que otros medios publicaron, la gresca se produjo cuando la presentadora, acompañada de su hijo, pretendía pasar a fuerza en su vehículo en una calle que en ese momento estaba cerrada al tránsito por una procesión religiosa y cuando la policía se los impidió, se hicieron de palabras, hubo alarde de prepotencia de los protagonistas y fueron detenidos.

Es decir, Margarita Zavala ni al caso viene en esta trama, pero eso es lo de menos cuando la consigna es pegarle a un adversario e incitar a las legiones de las redes a hacer lo propio. Alguien realmente convencido de votar por la exprimera dama, difícilmente cambiará su decisión por que se le quiera endilgar el numerito que armó doña Fernanda, a la que tundieron tan duro que decidió irse de la redes por un rato.

Por cierto, en julio de 2015 Regeneración tomó dictado de las tronantes palabras de Fernanda Familiar contra el presidente Enrique Peña Nieto por la fuga del Chapo Guzmán y también le creyó sin chistar su historia sobre el divorcio de Peña y Angélica Rivera.

4.- Cibernautas y “todólogos” de los medios enganchadísimos en un debate sobre el nuevo aeropuerto donde los elementos para normar criterio son, de un lado, las cifras alegres sobre las inversiones, los empleos generados, etcétera. Por otro, el alarmismo respecto a las Afores invertidas en dicha obra y las conclusiones simplistas de que un nuevo aeropuerto no es necesario dado que el 95% de los mexicanos no viaja en avión (según Regeneración) o que la mayoría de los chilangos se mueven en micros (Enrique Galván Ochoa dixit luego de un sondeo en Facebook). ¿La información sustentada? Bien, gracias. De lo que se trataba era de mediatizar el tema y usarlo con fines propagandísticos.

5.- La propuesta de organizar un panel con John Ackerman, Jenaro Villamil, Julio Hernández López y Carmen Aristegui para entrevistar tanto a Ricardo Anaya como a José Antonio Meade. Pero no crean que con la idea de conocer lo que estos candidatos proponen, sino para aplicarles la “Ley del Talión”, o sea “ojo por ojo y diente por diente”, en venganza por el show en que se convirtió la entrevista a López Obrador en Milenio Televisión el 22 de marzo. Es decir, para los promotores de esta iniciativa, el fin no es hacer periodismo o dar elementos de juicio para un voto razonado.

6.- Desde luego, no podía faltar en este menú la euforia de las encuestas, donde quienes simpatizan con el puntero ya dan por hecho su triunfo y replican una y otra vez cada sondeo. No importa que algunos de ellos, como Jenaro Villamil, pensaba no hace mucho que: “Las encuestas forman parte del negocio mediático de las elecciones, con un costo muy alto para los propios partidos. Es la técnica del ‘espejito de la bruja de Blanca Nieves’: quienes pagan quieren ver reflejado lo que desean, no lo que realmente está ocurriendo” (7/VI/2016).

Y las campañas apenas van a arrancar, así que estemos preparados para lo que viene en los medios y sobre todo en ese mundo aparte que son las redes.

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