Los senadores la habían rechazado por tratarse de una iniciativa que aprueba lo ilegal. Se trata de la iniciativa para aprobar los autos chocolate, aquellos que entran de contrabando desde Estados Unidos, que muchas veces son chatarra, no pagan impuestos, no cumplen con normas de seguridad ni ambientales de México, y que golpean a la industria automotriz establecida.
CUANDO LO HIZO FOX FUE UN DESASTRE
Sin embargo, otra vez en la Cámara de Diputados hubo la intención de legalizar los autos chocolate. Y conste que los senadores ya habían rechazado tal iniciativa, pero de nuevo, los diputados pusieron en la Ley de Ingresos para 2020, en un artículo transitorio, el décimo quinto, por el cual se quiere regularizar los autos chocolate.
La única razón para aprobar los autos chocolate es para quedar bien con una clientela política, con la población de la frontera norte, justo cuando vienen elecciones. Es una medida de clientelismo electoral.
La última vez que se aprobaron los autos de contrabando fue con Vicente Fox. En aquel entonces golpearon en 30% a las ventas formales del sector automotriz.
Llevamos más de dos años con caídas en las ventas de autos nuevos. Si a esa caída en las ventas le agregamos el golpe que sería aprobar autos de contrabando, entonces le daríamos al traste a una industria formal, que paga impuestos, genera trabajo y cumple con normas ambientales y de seguridad en México.
AMIA-AMDA: ADIÓS IVA Y EMPLEOS
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, habló de un país donde las leyes deben prevalecer, y no lo ilegal.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que representa a las armadoras, sencillamente dijo: “El contrabando no puede legitimarse a través de cambios en las leyes”.
Mientras que Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), alertó que dejarían de recaudarse por IVA 50 mil millones de pesos al dejar de vender autos nuevos, además de perder 20 mil puestos de trabajo en los distribuidores.
Esperemos que el próximo martes el Senado pueda frenar esta locura.
HUAWEI, SIGUE EN MÉXICO
Huawei ha sufrido la guerra comercial de Trump contra China. Ha sido la Comisión Federal de Comunicaciones, (FCC por sus siglas en inglés), la que prohibió proveedores que tengan relación con Huawei. Sin embargo, la compañía de teléfonos móviles, muy activa en México, salió a defenderse. Recordó que en 30 años no ha tenido incidentes de seguridad, que cuenta con dos mil millones de consumidores en todo el mundo, y cuenta con 500 operadores. Lo cierto: Huawei ha tratado de competir contra la coreana, Samsung, que ha traído los teléfonos fold (que se doblan), y con los cuales la coreana ha tomado el liderazgo en el nuevo segmento de smartphones. Sin embargo, Huawei sí ha recibido un golpeteo en EU, y busca aclarar que en México se va a mantener. Esperemos.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 1 de noviembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.