sábado 24 febrero 2024

Clientelismo billonario

por Rafael Hernández Estrada

¿Dos billones de pesos son muchos recursos dedicados al clientelismo electoral del gobierno de López Obrador? Tal es la cantidad de dinero que han manejado los mal llamados servidores de la nación durante el periodo 2019-2023. Para ser exactos, se trata de un monto acumulado de 1 millón 880 mil millones de pesos para el enrolamiento y adoctrinamiento de electores usando recursos públicos.

Durante años he seguido la pista a la estructura burocrática que creó el actual gobierno, a la que llamó servidores de la nación con intenciones rimbombantes. En agosto de 2019, mi investigación fue la base de la queja que el PRD presentó en el INE, en la que se denunciaron violaciones al artículo 134 constitucional por el desvío de recursos públicos con elementos de promoción personalizada. Luego de un largo litigio en el Tribunal Electoral federal, este caso se convirtió en la primera derrota jurídica del gobierno de la 4T. Quedaron señalados como violadores de la Constitución tres integrantes del gabinete presidencial y una veintena de superdelegados federales. En septiembre apareció la primera edición de mi libro (en 2021 se publicó una segunda, con datos ampliados y actualizados) y publiqué artículos sobre el tema en las revistas Nexos, Proceso y etcétera.

La de los servidores de la nación es una estructura burocrática compuesta por 20 mil empleados dedicados a distribuir los apoyos de los programas sociales, de conformidad con un esquema clientelar con fines electorales. Está bajo la coordinación del propio Presidente de la República a través de los superdelegados y los coordinadores regionales. La distribución de las ayudas se hace favoreciendo a los simpatizantes del gobierno y condicionando políticamente a los beneficiarios, con la amenaza de retirar los apoyos si no les corresponden con su voto en las elecciones (también los obligan a ser acarreados a las movilizaciones del partido oficial). No es el cometido de esta operación el erradicar la pobreza, sino el cumplimiento de metas electorales en cada sección y en cada distrito electoral. 

En el orden de los programas con mayores recursos en el presupuesto 2023, destacan los siguientes programas: la pensión para adultos mayores (335 mil millones de pesos), becas escolares (85.5 mil), Sembrando Vida (37 mil), La Escuela es Nuestra (27 mil), pensión para personas con discapacidad (24 mil), Jóvenes Construyendo el Futuro (23 mil), Producción para el Bienestar (15.5 mil) y Fertilizantes (16.6 mil millones de pesos).

Por la repentina aparición y/o desaparición de programas, la cantidad de éstos en manos del ejército clientelar varía año con año: en 2019 eran 11, un año después fueron 16. En 2021 eran 18, y 16 en los años 2022 y 2023. Pero en total, trátese de pensiones, becas u otros apoyos directos, fueron destinados a los programas que manejan los servidores de la nación 220 mil millones de pesos en el año 2019. El monto se elevó a 292 mil millones en 2020 y a 332 mil el año siguiente. Para el ejercicio presupuestal 2022, la cifra se elevó nuevamente: alcanzó los 442 mil millones de pesos y otra vez para 2023, al destinarse 592 mil millones de pesos. Como es visible, el monto anual destinado al clientelismo electoral se triplicó entre 2019 y 2023. 

Si se acumulan los montos totales de los cinco ejercicios anuales, suman 1 millón 880 mil millones de pesos. Casi dos billones de pesos destinados a la operación clientelar durante el gobierno de López Obrador. Es posible que la cifra alcance los 2.5 billones al finalizar este sexenio.

Junto con el control de la agenda pública, en el que el presidente es el elemento central como vociferante vocero, el mando centralizado de su partido, la militarización de la vida civil y los tratos con el crimen organizado, la multibillonaria operación de los servidores de la nación es parte esencial de la estrategia transexenal de López Obrador. Su objetivo es, ni más ni menos, alimentar un caudal electoral fiel a su proyecto, tan numeroso que garantice el predominio del grupo en el poder en las elecciones de 2024 y en las de los siguientes sexenios.

En mi columna de la semana entrante se podrán leer algunas ideas para que la oposición y la ciudadanía contrarresten y neutralicen la ilegal estrategia aquí descrita.

Cincelada: Incumplió sus compromisos, su gobierno es un desastre. Si como presume, su show cómico-mágico-musical de cada mañana tiene elevado rating,  es la farándula su verdadera vocación.

Twitter: @rafaelhdeze

También te puede interesar