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sábado 21 septiembre 2024

Cómo la 4T rescató a La Jornada con recursos públicos

por Angélica Recillas

En su editorial principal del 16 de enero de 2017m el periódico La Jornada, editada por Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V. admitió la crisis financiera por la que atravesaba y anunció que, para hacerle frente, había comunicado a sus trabajadores la decisión de efectuar reducciones a sus salarios, con el fin de evitar despidos masivos.

La directiva atribuyó la problemática a diversos factores tales como la crisis mundial de los medios impresos, la situación económica nacional y una “distorsión” en las finanzas de la empresa, que la había llevado a destinar más de 90 por ciento de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones. Nunca se explicó a detalle en qué consistía dicha distorsión.

Sin embargo, la dirigente del Sindicato de Trabajadores Independientes de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón, en diversas entrevistas en medios acusó una mala administración de la cual responsabilizó a la contadora Tania Olmos. La acusó de meter “empresas externas” en el manejo financiero con el aval de Enrique Galván Ochoa, columnista y accionista del rotativo. El aludido nunca aclaró dichos señalamientos.

Era la segunda ocasión en el sexenio de Enrique Peña Nieto que La Jornada aceptaba tener problemas financieros; lo hizo el 19 de septiembre de 2014, cuando acusó retrasos en la facturación del pago de publicidad oficial por parte del gobierno federal, como un supuesto mecanismo de presión a causa de la línea editorial.

En abril de 2015, excolaboradores del periódico como Jaime Avilés y Ricardo Alemán publicaron artículos periodísticos en los que hicieron referencia a un presunto desfalco por 30 millones de pesos que tenían a La Jornada al borde de la quiebra. El gerente del diario, Luis Linares Zapata, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, negó que hubiera tal desvío pero aceptó que la empresa editorial atravesaba por una compleja situación económica que la obligaba a considerar medidas como el “sacrificio” de reducir salarios y prestaciones a fin de no hacer recortes.

Los ingresos en medio de la crisis

En febrero de 2017 surgieron serias dudas sobre las razones de la crisis económica de La Jornada, dados los elevados ingresos que percibía por publicidad oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con información de la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2012 hasta 2016 La Jornada había facturado un total de 349 millones 557 mil 937 pesos. En todo el sexenio peñista recibió un total de 582 millones 481 mil 198 pesos, cantidad que lo ubicó como el tercer periódico con mayores ingresos por esa vía, solo por debajo de El Universal y Excélsior.

Pero no solo recibía publicidad de la federación, sino de gobiernos estatales. A continuación algunos ejemplos:

  • Etcétera documentó que entre 2011 y el primer cuatrimestre de 2014 La Jornada recibió un total de 76 millones 900 mil 789 pesos por parte del entonces Gobierno del Distrito Federal. Dichos recursos equivalían al 51% de lo que la administración local destinó en el mismo periodo a su difusión en radio. Por otra parte, Proceso reveló que tan solo entre enero y septiembre de 2016, en la administración de Miguel Ángel Mancera, el diario obtuvo contratos por 42 millones 728 mil 613 pesos, lo que representó 6.3% del presupuesto ejercido hasta entonces.

  • Jaime Avilés reportó en junio de 2015 que a partir de la llegada de Aristóteles Sandoval al gobierno de Jalisco en 2013, la edición estatal de La Jornada había facturado casi 8 millones de pesos en menos de dos años.

  • La Jornada San Luis, edición local dirigida por Julio Hernández, facturó casi cuatro millones de pesos del gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto y una cantidad similar del gobierno estatal. Es decir 8 millones de pesos.

A los anteriores datos habría que sumar los ingresos recibidos por concepto de gacetillas que la directiva de La Jornada no transparentó. Es decir, pagos por propaganda disfrazada de noticias por parte de distintos gobiernos estatales como el de Veracruz, de Javier Duarte o Arturo Núñez en Tabasco. Del primero publicó entre diciembre de 2010 a octubre de 2016, 559 inserciones. El segundo, 405 en el periodo comprendido entre enero de 2013 a enero de 2017. También tendrían que agregarse los ingresos de publicidad privada, como el de las empresas de Carlos Slim.

La salvación

Con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en julio de 2018 y el advenimiento de la llamada “cuarta transformación”, Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V., encontró la solución definitiva a la crisis económica que enfrentó en el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿La vía? Los ingresos por publicidad oficial.

Pese a que el gobierno lopezobradorista redujo significativamente los recursos destinados a la contratación de publicidad oficial, prevalece la discrecionalidad con que éstos se distribuyen y la mayor muestra de ello es el inusitado favorecimiento al periódico La Jornada, al cual se le han otorgado cada año montos similares a los que reciben las dos principales televisoras del país, aun cuando su alcance es mucho menor.

Desde 2019 y hasta mayo de 2024, y sin el total de las facturas subidas al sitio de la SFP, La Jornada ha facturado ingresos por mil 291 millones 77 mil, 880 pesos. El desglose de dichos recursos se ha dado como sigue:

  • 2019: 253 millones 371 mil 250 pesos. Los mayores montos provinieron de la Secretaría de Gobernación con poco más de 97 millones y medio de pesos y del IMSS, con 47 millones de pesos.

  • 2020: 208 millones 402 mil 543 pesos. Las dependencias que más facturaron fueron la Lotería Nacional con 63 millones de pesos y el IMSS con 30 millones

  • 2021: 229 millones 996 mil 411 pesos. Nuevamente el IMSS y la Lotería Nacional aportaron los mayores montos, con 68 y 64 millones, respectivamente.

  • 2022: 214 millones 690 mil pesos. Los mayores montos procedieron del IMSS con 62 y medio millones de pesos y la Lotería Nacional, con 58 millones de pesos.

  • 2023: 360 millones 207 mil 39 pesos. Es decir, un incremento de 145 millones 517 mil 39 pesos. Las dependencias que más facturaron fueron la Lotería Nacional con 39 millones y el IMSS y el ISSSTE con 24 millones de pesos cada una.

  • 2024 (de enero a mayo): 24 millones 408 mil 637 pesos. De las facturas registradas hasta el momento, las de mayor monto son de la Lotería Nacional, Sedena y SICT con aproximadamente millón y medio cada una.

Con los ingresos que La Jornada ha recibido del gobierno federal no solamente ha podido salir de la crisis en la que estaba, sino que ha podido expandirse. De acuerdo con el investigador Francisco Vidal, en su portal La Rueda de la Fortuna, que compila información sobre los medios de comunicación en México, en noviembre de 2022, La Jornada lanzó su edición digital para el estado de Morelos.

El diario dirigido por Carmen Lira Saade ha sabido corresponder con creces todos los beneficios que ha recibido de la administración de Andrés Manuel López Obrador, dando una cobertura totalmente acrítica y siendo, en los hechos, el órgano difusor de sus acciones de gobierno.

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