La industria turística se ha convertido en uno de los motores económicos de México. Somos el sexto país más visitado, con una derrama anual de 21.3 mil millones de dólares en 2017.
Nada mal. Sin embargo, a las organizaciones como al Consejo Nacional Empresarial Turístico, encabezado por Pablo Azcárraga, le preocupa que el aeropuerto de Texcoco se cancele, pues el turismo tiene un impulso natural gracias a los mayores vuelos a los destinos turísticos. La aviación le da vida a los destinos y sin un megaaeropuerto como Texcoco los empresarios del sector están nerviosos.
Otro tema de preocupación para el sector turístico es la carrera de Fórmula 1, cuya cuarta edición acaba de vivirse en la Ciudad de México, dejando una derrama económica que, por mucho, supera su inversión. Y también en el sector hotelero se levantan las alertas por la posibilidad de quedarse sin recursos para la promoción para el sector, dado que los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) serán utilizados para la construcción del Tren Maya. ¿Tormenta perfecta?
DE LA MADRID, EL ÚLTIMO INTENTO POR TEXCOCO
El turismo en México va despegando. En los últimos días, incluso, vimos un esfuerzo de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo actual, para generar conciencia de la importancia del aeropuerto de Texcoco.
Incluso, tan sólo ayer, De la Madrid dio a conocer que hay inversionistas privados que sí quieren tomar la participación gubernamental en el aeropuerto capitalino, con la intención de que el gobierno de López Obrador no corra con riesgo alguno (de hecho, la propuesta de Carlos Slim Helú en este contexto es viable: que se le concesione al sector privado y ellos se hagan cargo). Aunque ahora lo que ha salido es una crítica ambientalista importante con respecto al exlago de Texcoco. Como sea, está más que claro que el aeropuerto de Texcoco es clave para el turismo.
FÓRMULA 1, EL RETORNO DE INVERSIÓN
Y también Enrique de la Madrid es quien ha explicado la inversión realizada, anualmente, para sacar adelante la carrera de Fórmula 1, que es de alrededor de 40 millones de dólares. Y la carrera ha generado una derrama rentable. Alejandro Soberón, presidente de CIE, la empresa que organiza el evento, nos explicaba que el retorno de capital es bastante bueno, de hasta 21 veces de retorno de la inversión. En otras palabras, la Fórmula 1 no sólo sirve de escaparate para que te vean en todo el mundo, sino, además, es rentable. Se tiene hasta el 28 de febrero de 2018 para que el gobierno de México pueda informar a F1 que sí mantendrá la carrera que, por cierto, ha sido la mejor de todo el circuito por tres años consecutivos.
TORRUCO ANALIZA TANTO FÓRMULA 1 COMO OPERACIÓN DEL CPTM
La preocupación de hoteleros e industria es que se tumbe una industria viento en popa como la turística. De ahí la preocupación de que no haya aeropuerto, indispensable para traer a los turistas internacionales. Y la preocupación de desaparecer la Fórmula 1, así como el no contar con recursos de promoción del CPTM, que irán a financiar el Tren Maya.
Al respecto, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha estado pendiente de toda la discusión del sector. Torruco no se pronuncia sobre Texcoco. Éste es un tema del presidente electo, López Obrador. Pero donde el próximo secretario de Turismo sí se ha expresado, y claramente, es en lo que se debe hacer: elevar la derrama económica de los turistas que visitan nuestro país, pues si bien somos el sexto país más visitado, nos vamos hasta el 15 lugar como país con mayor derrama económica. Y en gasto per cápita por visitante, hasta el lugar 40.
A Torruco le interesa la Fórmula 1. Ha ido y la está evaluando, sobre todo si tiene un retorno de inversión importante y muestra un escaparate para el sector a escala mundial. Y también están a revisión los recursos para la promoción turística del CPTM, pues, al fin y al cabo, el financiamiento del Tren Maya podría ser con una Asociación Público-Privada. Pronto, en el Presupuesto para 2019, veremos varias definiciones.
ROMO, J. ESPRIÚ Y URZÚA ENTREVISTAN PARA INDEMNIZAR TEXCOCO López Obrador nombró a tres de sus funcionarios para iniciar las pláticas con los inversionistas de Texcoco y… pagarles.
Alfonso Romo, el próximo jefe de la Oficina de Presidencia; Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de la SCT, y Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda fueron los designados por López Obrador para indemnizar a los inversionistas de Texcoco. Ha sido Romo, quien lleva la relación IP-AMLO, quien informó que ya mantienen pláticas privadas con los empresarios e inversionistas.
Romo aseguró que sí se respetará el Estado de derecho y se les pagará a todos.
Recordemos que son siete mil 500 millones de dólares los invertidos en Texcoco, seis mil provenientes de bonos verdes y 1.5 mil de la colocación de Fibra E. Más las compañías constructoras.
Romo dice que la luna de miel con los empresarios todavía se va a mantener seis años más. Sin duda, la de Texcoco, por lo menos, mandó a alguien al sofá. Mientras tanto, muchas dudas de analistas de lo que viene: ¿será viable el próximo sistema aeroportuario, financiable?
Este artículo fue publicado en Excélsior el 31 de octubre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

