[current_date format ='l d F Y' ]

Barrio de La Asunción, Iztacalco
Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México

Toponimia

La palabra náhuatl Iztacalco tiene múltiples interpretaciones, pero la más aceptada de es: ixtatl = sal; calli = casa; y co = sufijo de lugar. Que se trdauce: La casa de la sal. Otra es: iztac = blanco; calli = casa; co = lugar. Que se traduce: La casa blanca. 

Historia

El convento de San María Apóstol es una fundación de la Orden de Frailes Menores (OFM) de la Provincia del Santo Evangelio.  Enciso piensa que el edificio se construyó en la primera mitad del siglo XVI. La cita más antigua que se refiere al edificio es de Vatancurt, quien lo describe como un “un convento pequeño” que atendía a unos 300 indígenas. En la época de Torquemda (1615) solo quedaba un “fraile de asistencia”, que residencia en el lugar. (G. Kubler).

El antiguo pueblo de Iztacalco fue un islote donde convergían los lagos de Chalco y Texcoco. En el Mapa de Upsala de 1555 ya se registra éste conjunto conventual. Existe la posibilidad de que el arquitecto Claudio de Arciniega haya intervenido en la construcción. En 1563 aquí vivía.  

Plano del conjunto conventual.

En 1689 a causa de las lluvias la iglesia se derrumba. Para 1697 Iztacalco era una de las doce asistencias de la provincia franciscana del Santo Evangelio. En 1725 el convento se amplía y se elabora la actual fachada. Es obra del arquitecto José Miguel de Rivera Saravia. De esta remodelación son las pilastras estípites de la fachada. Este arquitecto es precursor del estilo churrigueresco en México.

En 1771 el arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana seculariza la iglesia y se constituye como el curato de San Matías Ixtacalco, integrado por el pueblo de Iztacalco, Santa Anota,  Aculco, San Juan Nextipac y Santa María Magdalena Atlaxolpa. Estos habían pertenecido a la parroquia de San José de los Naturales.

En 1993, la iglesia fue declarada monumento colonial por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Descripción: 

– Atrio 

Entrada del atrio.

El atrio actual está bardeado y no tiene las dimensiones del original. En la otra parte del original hay un parque con un kiosco y edificios. Ahora la puerta de entrada es un arco de medio punto con un remate mixtilíneo. 

– Portal de peregrinos 

El portal de peregrinos tiene cuatro arcos de medio punto. Son de piedra y ladrillos cocidos. Debe ser la parte más antigua del conjunto. 

Otro ángulo del portal de peregrinos.

– Iglesia 

Exterior

La fachada – portada es de cantera y mampostería. Tiene dos cuerpos y un remate. El primero tiene tres calles. En la del centro un arco de medio punto. Las laterales están enmarcadas en pilastras ya de un incipiente estilo churrigueresco. 

Entre el primero y segundo cuerpo hay una estructura con dos niveles en la que se asienten las pilastras del segundo cuerpo. Éste  tiene también tres calles. En la del centro la ventana del coro que es octagonal. Las laterales se enmarcan en las pilastras. 

Después, en el siglo XVIII, se construye la torre que tiene dos cuerpo y un remate. 

El primero corre a lo largo de la fachada – portada. En el segundo arcos de medio punto alargados en cada uno de sus costado. En medio de columnas. Remata en una cúpula.  

Interior 

La planta es de una nave. El techo es de bóveda de cañón y cúpula de gallones. Los arcos se sostienen en columnas con capiteles de un estilo ecléctico.

En el interior hay pila bautismal del siglo XVI en cantera con símbolos franciscanos. La cubierta es de madera y data del siglo XIX.

En la sacristía se encuentra una crucifixión del siglo XVI elaborada en pasta de caña de maíz.  El órgano del templo es del siglo XIX. ​

En la parte superior del altar mayor está una concha, que debe ser obra del siglo XVIII. De ese mismo siglo es la escultura de San Matías Apóstol que ahí se encuentra. 

Del primer cuarto del siglo XVIII es la capilla lateral dedicada a la Inmaculada Concepción. Tiene planta de cruz griega y cúpula octagonal con linternilla. Las ventanas son mixtilíneas.

– Convento 

El convento tiene forma rectangular y cuenta solo con tres lados. Tiene claustro alto y bajo. Las columnas que sostiene el techo, que es de viguería de madera, son de mampostería. En uno de los cabezales hay tres vanos y en el otro cuatro. El pasillo lateral tiene cinco vanos. 

Hay una puerta de madera del siglo XVIII con la imagen de la Anunciación en el acceso del templo al claustro. Y otra del siglo XIX en el claustro alto con motivos vegetales y el monograma IHS.

Comentario 

El conjunto conventual de San Matías Apóstol lo funda la Orden de Frailes Menores (OFM). Los franciscano permanecen aquí de la primera mitad del siglo XVI, hasta 1771 cuando el arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana seculariza el templo y lo convierte en parroquia. Son 221 años.

La iglesia actual es del primer cuarto del siglo XVIII. En el conjunto hay pocos elementos del siglo XVI. Es una de las fundaciones de ese siglo que permanecen en la Ciudad de México. Ha resistido los embates de la naturaleza y los de la modernidad destructora. Está en el centro de Iztacalco.     


– Visitas

2022 (mayo). 

– Fuentes consultadas   

Twitter: @RubenAguilar 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *