Zacatecas, Zacatecas
Toponimia
Zacatecas del náhuatl, zacatl, zacate, y co, lugar: “Lugar donde abunda el zacate”. Puede también significa personas que viven en el lugar del zacate.
Historia
En 1575, la Audiencia de Guadalajara concedió a los frailes de la Orden de San Agustín (OSA) establece un convento en el centro de la “plaza segunda” de Zacatecas. El fundador fue fray Alonso de Quedada cuando era provincial fray Alonso de la Veracruz. Fue una obra de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán.
Los agustinos en un inicio se alojaron en un hospicio que los franciscanos habían abandonado en 1567. Luego construyeron una iglesia y un convento que fueron obras modestas. La edificación del siglo XVI fue sustituida por un conjunto suntuoso hacia 1614-1617 (G. Kubler). Se hizo con aportación del minero Agustín de Zavala.
En 1765 la iglesia es de nuevo remodelada y bendecida en 1782. Es obra del arquitecto Andrés Manuel de la Riva quien se hizo de la fama de haber construido el templo más bello de la ciudad. Sustituyo el techo de artesonada, que estaba en mal estado por una bóveda, que se sigue conservando.
Después de las Leyes de Reforma el conjunto conventual perteneció a varios propietarios. Uno de estos vendió lo que era la iglesia a la Sociedad Presbiteriana donde ésta estableció su templo. En 1863, a la vista de todos, los nuevos propietarios decidieron destruir la fachada-portada barroca porque no iba acorde con el culto evangélico.
La iglesia fue después vecindad, estacionamiento y muchas cosas más. Y entre otras cosas se le hicieron cuatro pisos. (ver foto). A partir de 1948, la Sociedad de Amigos de Zacatecas A.C. jugó un papel fundamental en el rescate del edificio. A la cabeza de ese trabajo estuvo Federico Sescosse. El gobierno lo compra. Es en 1969 cuando se inicia un trabajo sistemático de restauración del edificio.
Iglesia
Exterior
La portada se destruyó totalmente, la pared quedó lisa. Dentro del edificio ahora existe una “petroteca”, que resguarda 750 piedras de cantera que fueron parte de la fachada original. Hay quien propone que con base a este material y con un diseño por computadora se intente reconstruir la portada tal como era.
Desde 2010 hay un espectáculo de luz y sonido donde sobre la pared lisa de la fachada-portada, se proyecta la imagen de cómo fue. Es resultado de una investigación en base a testimonios gráficos como el que se encontró en la Biblioteca Nacional de París que es un grabado de Phillipe Rondé donde se observa la fachada. Hay también fotografías, una de ellas desde el Cerro de la Bufa donde se observa una de las torres y parte de la fachada antes de su demolición.
Al parecer solo se terminó una torre, que fue destruida. Lo que queda es las bases de las mismas. Es un trabajo extraordinario. El estilo barroco.
Se conserva la portada lateral que está en la pared derecha de la iglesia. Entre los especialistas hay consenso en calificarla como una de las obras artísticas más relevantes del siglo XVIII en la Nueva España. Federico Sescosse (1915-1999), quien por años estudio el edificio y trabajó en su reconstrucción, decía que el estilo de la portada era barroco anástilo. Obra del sigo XVIII y no del siglo XVII como sostenía Manuel Toussaint.
Ese nombre anástilo lo propuso el historiador del arte Francisco de la Maza, para en el arte colonial hacer mención de las estructuras que no se sostienen en columnas. Hay quienes, para el caso de esta portada, no están de acuerdo con lo dicho por Sescosse.
La portada tiene un cuerpo y un remate. El cuerpo se divide en dos; el arco mixtilineo de la puerta y arriba de éste el bajo relieve con mucho trabajo sobre el tema de la conversión de San Agustín. Se enmarca en pilastras-nicho en cada uno de los lados. El estilo de éstas es barroco churriguera. El remate es una ventana mixitiliea.
La fachada-portada es obra de un gran artista. El labrado de la piedra revela un gran oficio. Se le moldea como si fuese madera o cerámica. Es notable y muy impresionante.
Interior
El interior es hoy un gran salón para eventos culturales. No hay ningún altar. En tiempos del arquitecto Andrés Manuel de la Riva, que continuó el alarife Alemán, el altar mayor tenía un retablo dorado dedicado a la Virgen de la Asunción, y las imágenes de San Agustín, San Pedro, San Pablo, Santo Domingo, San Francisco, San Pedro Nolasco y San Juan de Dios. (Fundadores de las órdenes y congregaciones religiosas masculinas que estaba presentes en Zacatecas: Dominicos, franciscanos, mercedarios y juaninos. La expulsión de los jesuitas ya se había dado y por eso no aparece San Ignacio de Loyola).
En la nave central tenía dos altares, uno dedicado a Nuestra Señora del Tránsito, con los 12 apóstoles de medio cuerpo, y con una imagen de San José. Y el Altar de la Virgen del Cinto. En los dos cruceros estaban: La Capilla de la Soledad, con dos altares sencillos, La Santísima Trinidad y la Preciosa Sangre de Cristo. Y la Capilla de San Nicolás de Tolentino, con un altar a Santa Rita.
Se conservan los trabajos de piedra del interior de lo que fue la iglesia. Son muy buenos. Dan cuenta de lo majestuoso que fue la iglesia.
Convento
Del edificio del siglo XVI que estaba al lado izquierdo de la iglesia no queda nada. Sobre ese espacio ahora hay uno del siglo XIX.
Petroteca
En la Petroteca se resguardan 750 piezas que fueron parte de la fachada.
Comentario
El frente de la iglesia está en la Plazuela Miguel Auza. Es un espacio muy bello. Es increíble que a la vista de toda la ciudad se pudiera demoler la portada de una joya del barroco del siglo XVIII. Se puede argumentar que era una expresión de ese tiempo, pero en otras latitudes del mundo se hacían ya esfuerzos por proteger el patrimonio. Las razones que avalaron la destrucción, producto de la ignorancia, fueron religiosas.
A Federico Sescosse se debe el rescate del edificio y que empezara a restaurarse. Si su intervención es posible que se hubiera destruido en su totalidad. El frente liso de la portada es testimonio mudo de la barbarie. La fachada-portada lateral es de una extraordinaria belleza. Una obra fundamental del barroco del siglo XVIII. Es un extraordinario trabajo de piedra. Habla de la calidad artística de quienes la elaboraron.
La parte posterior de la iglesia da a otra plaza y se ve muy bien. El juego de las dos cúpulas y los contrafuertes. Es una buena idea el proyectar sobre la pared de la fachada lo que fue la fachada-portada original. No me ha tocado verlo. Espero que algún día las autoridades deciden reconstruir la fachada.
Visitas
Había estado en otras ocasiones, pero es hasta la visita de 2021 (agosto), que empecé a leer sobre la historia del conjunto conventual.
– Fuentes consultadas
-Notas de mis vistas.
-George, Kubler, Arquitectura Mexicana del Siglo XVI, FCE, México, 2983.
-https://municipio.capitaldezacatecas.gob.mx/2021/01/25/antiguo-templo-de-san-agustin/
–https://www.inah.gob.mx>boletines>1378-recreaní
-http://historiadeladiocesisdezacatecas.blogspot.com›
-Sescosse, Federico, La portada lateral de San Agustín, Artes de Mexico 1941995, Zacatecas, 1978.
-Sescosse, Federico, San Agustín de Zacatecas. Vida, muerte y resurrección de un monumento, Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C., 1986.
Twitter: @RubenAguilar