Las comisiones cobradas por las afores, al final, sí tuvieron tope. En lugar de hacer competir a las afores para bajar comisiones, las autoridades prefirieron irse por el tope límite de la ley del SAR aprobada.
Para las autoridades actuales, las afores han cobrado de más a los trabajadores y vinieron los límites máximos.
El problema es cómo se decidió el tope máximo. En la nueva Ley del SAR se acordó hacer un promedio aritmético entre lo cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos.
De entrada, son sistemas de pensión distintos. Sólo el de Chile es muy similar. En Colombia, las cosas cambian. Y ya ni se diga en Estados Unidos, donde las autoridades terminaron poniendo el promedio de lo que ellas consideran.
AFORES HABÍAN PEDIDO UN AÑO
Las comisiones cobradas por las afores bajarán fuerte, un 40 por ciento. De golpe, bajarán de cobrar 0.81% al 0.57% a partir de enero próximo.
La Amafore y las afores pidieron más tiempo, por lo menos un año. Las autoridades no les hicieron caso. También pidieron revisar la metodología, porque es la tercera ocasión que cambia la metodología en el cobro de afores en tres años. Y las afores también pidieron revisar el objetivo, que es el de dar un mejor rendimiento al trabajador.
POSIBLES AMPAROS
El rendimiento no debe perderse de vista. De nada servirá bajar las comisiones si el rendimiento es bajo.
Afore Azteca ya se amparó por los cambios en la metodología. Podrían venir otros amparos.
La Amafore, siendo la Asociación Mexicana de Afores, presidida por Bernardo González, solicita a la autoridad, la Consar, hoy a cargo de Iván Pliego, meterse en serio a la desregulación. Por ejemplo, la Amafore ha considerado que el capital de las administradoras está sobrevaluado. Y pide liberar un poco de capital, sobre todo viendo que las minusvalías a los trabajadores se han dado en contados casos y siempre terminan recuperándose.
Por lo pronto, hay reducción forzosa con topes en las comisiones de las afores. Falta ver los rendimientos.
VOLARIS, EL INTERÉS DE VOLAR EN EL FELIPE ÁNGELES
Cuando Interjet parecía tener salvación, su presidente, Miguel Alemán Magnani, dijo de inmediato que ellos irían a operar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Para muchos fue un guiño al gobierno obradorista.
Ahora es Volaris la que hace el guiño a las autoridades actuales. Para nadie es una sorpresa que caerá bien en la actual administración, máxime cuando el Aeropuerto Felipe Ángeles ha tenido muchas dudas, en aeronavegabilidad, viabilidad en costos, accesos terrestres, poca capacidad, etcétera.
Volaris volará dos rutas, México-Cancún y México-Tijuana.
Enrique Beltranena, director de Volaris, dice que en el Felipe Ángeles hay un potencial de 4.8 millones de pasajeros. ¿Será?
Por lo pronto, Volaris le da un bombón a la 4T con el Felipe Ángeles. Y presionará a las demás aerolíneas a pronunciarse. En la guerra (aérea) y en el amor, todo se vale.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de octubre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.