La buena: en los primeros cinco años de este gobierno, los ingresos por turistas extranjeros crecieron de 12 mil 739 millones de dólares en 2012 a 19 mil 649 millones en 2016, pues la llegada de visitantes aumentó en ese tiempo de 23 millones a 35 millones.
La mala: esos datos son anteriores a la escalada de violencia que azota a los principales destinos turísticos del país, en especial Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum, en Quintana Roo, que reciben al 45 por ciento de los visitantes que vienen al país.
Con los 35 millones de turistas de 2016, México se convirtió en el octavo país más visitado del mundo. Pero todavía se desconocen las cifras de bajas en la afluencia de visitantes que este año desecharon venir, asustados por la violencia galopante que azota no sólo a Quintana Roo.
Por eso es turbador que el secretario de Turismo, Miguel de la Madrid, minimice la alerta de viaje de Estados Unidos para siete estados: Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Veracruz y Guerrero:
“Advertimos a los estadounidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas, donde han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y otros tipos de robo”, dice la nota.
De la Madrid cree que se trata de una “presión” en el contexto de la renegociación del TLC. Pero la respuesta al secretario viene en la propia nota del Departamento de Estado:
“De acuerdo a las estadísticas del Gobierno mexicano, Quintana Roo experimentó un incremento en los índices de homicidios en comparación con 2016, con tiroteos en espacios públicos a plena luz del día”.
Se entiende que De la Madrid quiera bajar la “presión”. Es mencionado como presidenciable del PRI y no le convienen las olas en este asunto: del actual éxito del turismo es que dependen sus aspiraciones políticas, aun cuando es secretario desde hace apenas dos años.
Es inadecuado desdeñar esta alerta. Los logros en turismo no se consiguen en un día. De hecho, es algo que ayudó a fomentar Gloria Guevara, secretaria de Turismo en el sexenio de Felipe Calderón, tanto que acaba de ser nombrada presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El actual gobierno (titular de Sectur incluido) se va en 2018, pero el turismo debe ser la locomotora de nuestra economía en el futuro: somos el segundo lugar del mundo en variedad de ecosistemas, cuarto en riqueza de especies y de los primeros en patrimonio cultural y en gastronomía.
Y querer tapar el sol con un dedo no hace bien a nadie.
Menos a México.
Este artículo fue publicado en La Razón el 29 de agosto de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.
