Los mercados consideraban como principal candidato para ser gobernador a Alejandro Díaz de León, quien ya era subgobernador y sonaba desde hace meses para suceder a Agustín Carstens, quien deja su cargo de banquero central a partir de esta semana.
Díaz de León asume la gubernatura el 1 de diciembre próximo hasta el 31 de diciembre de 2021. Es conocido por los inversionistas. Se conoce que está comprometido con el mandato constitucional del Banco de México, de preservar el valor adquisitivo de la moneda, y su principal reto es bajar la inflación… aunque la medicina utilizada no guste al gobierno.
INFLACIÓN, YA SIN GASOLINAZO
La inflación está por encima del 6%. Es cierto que la subyacente, aquella que no depende de los ciclos económicos, comenzó a bajar.
Pero ahí siguen las reminiscencias de energéticos, como el gas, o productos agropecuarios. En fin, el salto de la inflación se debió al gasolinazo de inicios de año y al traspaso del mayor tipo de cambio en la inflación. Por lo menos el gasolinazo ya no se repetirá el próximo año. Y desde luego hemos visto a Díaz de León comprometido con obtener el objetivo multianual de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual.
A DÍAZ DE LEÓN TOCA TLCAN, FED Y ELECCIONES
El Banco de México, ahora bajo el gobierno de Alejandro Díaz de León, deberá meter la pierna fuerte, pase lo que pase.
Le toca el cambio sexenal y también le toca la renegociación del TLCAN. Y claro: la muy posible alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El banco central tiene como principal herramienta de la política monetaria la tasa de interés.
Hoy la tasa de interés se encuentra en 7%. Incluso si vemos el diferencial de tasas con respecto de EU, es amplio. Es una tasa elevada que el Banco de México, todavía gobernado por Carstens, impuso para evitar un brote inflacionario mayor.
Recordemos que la elevada tasa enfría los créditos y desanima la actividad económica para evitar alzas en los precios.
Sin embargo, la medicina monetaria de elevar tasas no es del gusto del gobierno en turno, porque puede frenar la economía. Ahí es donde veremos a Alejandro Díaz de León y al Banco de México aplicar su autonomía.
TASA 7%, HOY SUFICIENTE… PERO
Insistimos, hoy en día todavía el diferencial de tasas es atractivo para México y dicho nivel de tasa de referencia de 7% ayuda a bajar la inflación.
Pero las expectativas pueden empeorar si se rompe el TLCAN, si hay Reforma Fiscal de Trump, si las tasas en EU empiezan a elevarse, o por el ambiente de las candidaturas presidenciales.
Ahí es cuando Alejandro Díaz de León deberá mostrar la autonomía del Banco de México. Por su actuar en el banco y su trayectoria, es buena señal que haya llegado alguien comprometido con la autonomía.
ASPA, PILOTOS, AEROMÉXICO
Decenas de vuelos se vieron paralizados ayer. Más de 25 pilotos de Aeroméxico decidieron no asistir a sus vuelos, paralizando la aerolínea que tuvo que reordenar los vuelos y enviar a los pasajeros en otros horarios.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ya les había exigido a esos pilotos que no hicieran una parálisis de esa magnitud, pues afecta a la aerolínea y a sus propios empleos, pues los paganos son los pasajeros.
Los disidentes argumentaron que todo se debía a que Aeroméxico se portó mal con un piloto que tenía un cáncer cervical y así lo hicieron volar. La aerolínea reportó que dicho piloto tenía todo un historial de faltas y vuelos que no habían despegado.
Así que detrás de todo ello parece una disidencia en contra de ASPA, para querer mostrar que ASPA no es el interlocutor con la aerolínea, sino ellos.
Sólo que la forma de demostrarlo, si fue así, es fatal: todos pierden al dañar al pasajero y al final al cómputo de la aerolínea para mantener sus slots con base en la puntualidad en sus salidas.
Este artículo fue publicado en El Excélsior el 29 de noviembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.