El tipo de cambio rompió la barrera sicológica de los 20 pesos por dólar. Así, en estos días, desvaneció las ganancias de todo 2018, donde habíamos visto la cotización de un peso fuerte, que en sus mejores momentos rondó las 18 unidades por billete verde.
Sin embargo, como lo sabemos, el tipo de cambio es la variable de ajuste, el colchón y, por tanto, ya se empezó a mover ante los riesgos económicos.
DÓLAR PUEDE SUBIR MÁS
¿Hasta dónde puede llegar el tipo de cambio? Nadie lo sabe. Pero de que va a subir, va a subir, conforme se acerquen las elecciones.
Hasta el momento, el peso mexicano ha reaccionado más a un factor externo, como el fortalecimiento mundial del dólar, así como a las negociaciones del TLCAN, que tienen dos semanas cruciales. Y más adelante, desde luego, reaccionará frente a las elecciones.
DÓLAR FUERTE AFECTA MONEDAS
Veamos el nerviosismo internacional, el del fortalecimiento global del dólar.
Hay un dólar fortalecido porque los inversionistas buscan resguardarse en esa moneda, ante los eventos que los ponen nerviosos como el rompimiento de Trump con el acuerdo nuclear con Irán, o las negociaciones comerciales de EU con China, o la posibilidad de aumento en las tasas de referencia de la Reserva Federal, que atraerían capitales y seguirían fortaleciendo el dólar.
TLCAN, TENSIÓN ACTUAL
Por el lado interno, sin duda, hoy está la negociación del TLCAN.
La negociación del TLCAN tiene estas dos semanas críticas, donde EU tiene una ventana de oportunidad legislativa para concluir el acuerdo comercial y poderlo procesar con la actual legislatura republicana.
Sin embargo, la postura de EU sigue siendo inflexible en temas como reglas de origen automotriz, la cláusula de “Sunset”, que terminaría el acuerdo cada cinco años, la solución de controversias y la negociación agropecuaria. Todos son elementos en los que las negociaciones comerciales están estancadas. Y pone nervioso al mercado cambiario.
ELECCIONES, VA A VENIR
Y el factor de las elecciones, desde luego, pondrá nervioso al mercado conforme se acerque el 2 de julio. En las dos últimas elecciones presidenciales, el tipo de cambio se ha movido.
Y en este caso, el movimiento podría ser mayor sin la garantía clara de finanzas públicas sanas por parte del candidato ganador. Pero para ello todavía falta. Hoy lo que vemos son los movimientos cambiarios provenientes más del fortalecimiento del dólar a escala global y de la incertidumbre sobre el TLCAN.
GONZÁLEZ ANAYA: LA BROCHA Y LA CASA
Sobre el tipo de cambio, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, tiene un buen símil: es como pintar una casa, donde prefieres que lo que se mueva sea la brocha (el tipo de cambio) y no toda la casa (la economía en su conjunto).
Las autoridades, es decir, Hacienda y el Banco de México, van a buscar una buena liquidez del mercado cambiario, para que cuando alguien busque dólares sí los encuentre.
Pero no van a defender ningún nivel de paridad. Y tienen toda la razón. Cuando nos ocupamos de defender un supuesto nivel de tipo de cambio, hubo crisis: En 1976, 1982, 1987, 1995. Por eso las autoridades van a dejar el tipo de cambio bajo los arbitrios del libre mercado, que sea la oferta y demanda la que elija el nivel de paridad. Sólo se preocuparán por la liquidez del mercado mediante subastas de dólares. Hoy, las subastas que ofrece Banxico son de 200 millones de dólares, y ya hay quien dice que podrían elevarse un poco más. Ya veremos.
CONVENCIÓN DE LA AMIS: NO CIBERATAQUE
Importante la Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS. Por un lado se vio el tema de seguros médicos, claves frente a los gastos de bolsillo de los mexicanos y al gran gasto presupuestal en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.
Pero, por otro lado, los periodistas querían saber si los ciberataques habían afectado al sector asegurador, tal y como parece que sí lo hicieron con algunos bancos. Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, así como Recaredo Arias, director de la AMIS, fueron enfáticos: no hubo afectación fuerte sobre las compañías aseguradoras y, sí, gran parte del futuro del sector se encuentra en la digitalización. Ahí está el reto.
Este artículo fue publicado en El Excélsior el 9 de mayo de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.