Donald Trump, mitos y realidades

Hace una semana los temores se confirmaron. La realidad política no acepta ni dogmas ni fe, la relación entre México y la potencia vecina está determinada por los flujos económicos, comerciales y sociales que, a lo largo de nuestra historia, han definido los protagonistas políticos de ambas naciones.


mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Con su primera entrevista por televisión como Presidente electo, los mitos alrededor del magnate devenido en mandatario comienzan a despejarse. Eso sirve para normar criterios y dimensionar expectativas, para bien y para mal.


Deportaciones. “Lo que vamos a hacer es coger a los que son criminales y tienen antecedentes, líderes de pandillas, traficantes de drogas; tenemos un montón de esa gente. Probablemente dos millones, incluso puede que sean tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar”.


El muro. “En algunas áreas aceptaría una valla, pero en ciertas áreas una pared es lo más apropiado”. Sobre quién lo pagará, Trump no precisó ni tampoco hizo del tema financiero algo sustantivo; el fondo es dificultar el flujo ilegal de personas y mercancías a través de su frontera sur.


TLCAN. Revisar el tratado comercial con México y Canadá será asunto de sus primeros 100 días de gobierno. Aquí, como allá, existe disposición para sentarse y empezar mesas de análisis y negociación muy largas y bien complejas.


Avisó de paso que defenderá enérgicamente el derecho de portar armas que contempla la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.


Obamacare. Sobre el programa de salud y seguridad social insignia de la administración Obama, Trump matizó. Lo hizo desde que se reunió en la Casa Blanca con el presidente en funciones: encuentra “un par de cosas” buenas que ha de mantener.


Provida. Trump está en contra del aborto y hará lo necesario para que a nivel nacional ése no sea asunto a legislar; pretende devolver a los estados la potestad jurídica sobre el tema. Respecto a los matrimonios entre personas del mismo género dijo que es ya cosa juzgada y que no gastará tiempo en ello.


Una de sus facultades como Presidente será la de nombrar al noveno integrante de la Corte Suprema. “Yo soy provida. Los jueces serán provida”, indicó. Así de clarito. También que su salario como Presidente será de 1 dólar por año.


Donald Trump es ya factor real de poder, las amenazas y las promesas de campaña se transformarán en políticas públicas; el Congreso, dominado por el Partido Republicano, tendrá que administrar el apoyo y el rechazo a sus propuestas; los poderes fácticos estadounidenses, de alcance global, harán lo propio. Pidió no tenerle miedo, aseguró no ser tan bárbaro como los medios lo pintan.


Menos mitos y más realidades, México ha de enfrentar este nuevo contexto con hechos. Ya no se trata de apuestas, jugar a predecir el desenlace de la contienda ajena nos sirvió para nada.



 


Este artículo fue publicado en La Razón el 15 de noviembre de 2016, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio