El apoyo incondicional de Mancera al Presidente

Ayer, Miguel Ángel Mancera asumió como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y, en su discurso según El Universal, expresó su apoyo incondicional al Ejecutivo.


Disiento: un tema es la coordinación de una instancia como la Conago con respecto a las responsabilidades del mandatario y otra apoyar sin cortapisa. Exigir probidad y eficacia al Ejército, por ejemplo, sobre la base de que el Presidente es el jefe de las fuerzas armadas, es un elemento clave en la procuración de los derechos humanos igual que demandar acciones eficaces frente al narcotráfico, aspectos que muestran varias insuficiencias, en particular, en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima y Tamaulipas, igual que en la procuración de los derechos humanos durante la actuación del Ejército -hay varios casos conocidos-. Pero además, las condicionantes debieran operar al revés también, el gobierno federal debe estar presto para que, en función de sus facultades, el grave flagelo de la corrupción y, en general de actos indebidos en los que incurren diversos mandatarios -Tabasco, Chihuahua y el Estado de México, por ejemplo-, sean atendidos de inmediato y no esperar a que concluyan su administración para luego perseguirlos y mostrarlos como trofeos de guerra en tiempos electorales o no, de acuerdo con los cálculos que tengan los actores políticos.


Un tema es el respeto institucional al cargo presidencial -que debe empezar por el mismo mandatario- y otro expedir retóricos y riesgosos apoyos incondicionales.

Autor

Scroll al inicio