En estos días en diversos foros, sobre todo la Cámara de Diputados, se discute con gran intensidad sobre el INE y una posible reforma electoral. Hay 107 iniciativas sobre el tema.
La posición de los dirigentes políticos, en particular de los diputados y senadores, es fundamental, pero para estos lo debería ser qué piensan sus representados y la sociedad.
El 76% aprueba el trabajo que el INE ha realizado organizando elecciones frente al 21 % que lo desaprueba. El 70 % confía mucho o algo en el INE y el 30 % poco o nada, según encuesta de Reforma (01.11.22).
Y el 71 % de la ciudadanía considera que la democracia en México estaría en peligro si desapareciera el INE contra 23 % que dice no lo estaría.
Una gran mayoría, el 88 % de la ciudadanía considera que es muy o algo importante que el INE sea autónomo del presidente frente al solo 12 % que esto le resulta poco o nada importante.
El INE tiene una mejor valoración que el presidente López Obrador, los senadores, los diputados y los partidos políticos.
Del INE, el 73 % tiene una imagen muy buena o buena, del presidente el 70 %, de los senadores el 33 %, de los diputados federales el 31 % y de los partidos políticos el 30 %.
Para el 16 % la imagen del INE es mala o muy mala, del presidente el 16 %, de los diputados federales el 37 %, de los senadores el 39 % y de los partidos políticos el 48 %.
El 79 % piensa que la prioridad de una reforma electoral debería ser garantizar elecciones limpias e imparciales y solo el 19 % para contar con un sistema electoral más barato.
Con relación a la actual discusión sobre una reforma electoral, el 65 % piensa que debería tener lugar después de la elección presidencial del 2024 y 31 % que conviene sea ahora.
Los políticos deben tener en cuenta que para el 70 % de la ciudadanía lo más importante de la democracia es que ellos sean honestos y busquen el bien del país. ¿Lo son? ¿Lo buscan?
La propuesta de reforma electoral que mandó el presidente a la Cámara de Diputados no será aprobada por la oposición y las demandas de esta no van a ser aceptadas por el presidente.
Lo altamente probable es que solo haya acuerdo entre la oposición y el presidente, Morena no decide por su cuenta, en modificaciones menores a la actual ley electoral.
Twitter: @RubenAguilar