lunes 26 febrero 2024

El renacer

por Mariana Moguel Robles

No es solamente una demostración artística y urbanista de vanguardia, sino que también representa el enorme orgullo de las y los igualtecos.

No es ningún secreto que en los últimos años Iguala fue escenario de uno de los momentos más desafortunados en la historia nacional moderna y esto afectó la percepción de esta gran ciudad guerrerense. 

Sin embargo, aquí también han ocurrido hechos históricos importantísimos que definieron el rumbo del país, de la cultura y de la grandeza de nuestra ciudad y de los que aquí habitamos. 

Por ello, desde el inicio de su administración el presidente municipal decidió implementar acciones y programas que permitan provocar un verdadero cambio de rumbo. 

IGUALA PONTE GUAPA es el programa insignia con el cual el ayuntamiento ha llevado a cabo obras de infraestructura, de iluminación, de imagen y de servicios que han permitido beneficiar a los habitantes de manera permanente. Iguala renace y se está poniendo guapa para ser un orgullo de México y símbolo de fortaleza y resiliencia a nivel nacional y mundial.

En este marco, fue convocado a uno de los mejores despachos de arquitectura y urbanismo conformado por los Arquitectos Alberto Kalach y Carlos Zedillo, para diseñar el proyecto de una Magna Obra llamada “EL RENACER”. 

“El RENACER” tiene como elemento principal un obelisco que representa el PLAN DE IGUALA, proclamado por el General Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821. En este documento se establecieron las bases para consolidar la Independencia de nuestro país, así como la conformación del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías y cuyo estandarte fue la BANDERA TRIGARANTE que simbolizaba en sus colores los principales postulados de dicho plan: El color blanco representaba la Religión; el color verde la Libertad o Independencia, y el color Rojo la Unión entre las fuerzas Insurgentes y Realistas.

Unos días después, el 11 de marzo; Agustín de Iturbide salió de Iguala rumbo a Teloloapan (seguramente transitando por esta glorieta) para encontrarse con el General Vicente Guerrero. En este encuentro celebrado el 14 de marzo, tuvo lugar el famoso Abrazo de Acatempan.

 “EL RENACER” es un proyecto que más allá de ser un monumento, ha sido pensado como una representación de la grandeza histórica de nuestro municipio. Siendo así, el obelisco tiene una conformación de estrella de seis picos desde su base hasta la cúspide que desde el interior se puede observar. Esto representa las estrellas contenidas en la BANDERA TRIGARANTE, que posteriormente se convirtió en nuestro lábaro patrio y que hoy ondea orgullosa en el Asta Bandera monumental del Cerro del Tehuehue. Todos los acontecimientos y elementos que he mencionado son los que conformaron el sustento para la realización de esta Magna Obra. 

Se trata de espacio público que además de ser ya un símbolo de la ciudad, es un lugar de encuentro y transformación social. Espacio de recreación, de orgullo y de encuentros. 

“EL RENACER” permanecerá como un legado que simboliza la unión, el orgullo, la fortaleza y el sentido de pertenencia de las y los Igualtecos!! Para recordarnos que nuestra historia y su gente son más grandes que cualquier adversidad. Sin duda, este RENACER marcará un antes y un después para todos los que aquí vivimos y amamos a Iguala; pero sobre todo, marcará el momento histórico de cambio que todos los que conformamos este gobierno y la ciudadanía estamos decididos a impulsar.

Así, en vísperas de la Feria de la Bandera, el presidente municipal de iguala, David Gama Pérez, inauguró esta obra que se encuentra en la salida Iguala-Cd Altamirano.  “Hoy es una celebración de urbanismo, arquitectura, ya que por primera vez estamos viendo un proyecto de ciudad… En la plaza van a encontrar algunas placas y la firma de Agustín de Iturbide, frases de Guerrero e Iturbide que nos recuerdan aquellos momentos tan históricos de este bello estado, pero tan importantes de nuestro país”, comentó el Arq. Carlos Zedillo.

Con esta obra y muchas más que se están ejecutando, Iguala está renaciendo, orgullosa de su pasado y de su gente. Además de que el mencionado municipio ya trabaja fuertemente en el sector turismo con las campañas “Inigualable” e “Iguala Ponte Guapa” para atraer a más turistas.

También te puede interesar